Política

El desafío independentista

Una encuesta del CEO catalán indica que los españoles apuestan por el diálogo

Siete de cada diez catalanes suspenden a la Monarquía

AV.- El 68% de españoles apuesta por solucionar el conflicto catalán con diálogo según el CEO
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius.EUROPA PRESS21/11/2019larazonEUROPA PRESS

La Generalitat, a través de su portavoz, Meritxell Budó, ha presentado la encuesta “Percepción sobre el debate territorial en España”, elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre de este año, con preguntas a 3.600 personas, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Básicamente, la encuesta trata sobre la valoración de las instituciones, la opinión sobre la democracia española. Y existen diferencias remarcables. Por ejemplo, la insatisfacción con la democracia actual del país es del 87 por ciento en Cataluña, mientras que en España es del 66 por ciento.

Tabién destaca que el 66 por ciento de los españoles aboga por solucionar el conflicto catalán con diálogo y negociación, y, dentro de ellos, un 47 por ciento, optan para que sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el resto prefiere que sea sin límites.

Respecto también a las relaciones entre Cataluña y el Estado, el 23 por ciento de los encuestados defiende una política de mano dura por parte del Gobierno. Un 3,2 por ciento optan por la vía unilateral.

El 51,8 por ciento de los españoles rechaza que se celebre un referéndum en Cataluña sobre la independencia, mientras que en la comunidad autónoma el porcentaje crece hasta el 71 por ciento. Un tercio de la población del país es contrario a mantener encarcelados a los políticos independentistas presos, que cumplen condena.

Hay muchas diferencias en lo referente a la valoración de las instituciones. Sobre la Monarquía, en Cataluña saca una nota de entre 0 y 4 entre el 71 por ciento de los encuestados, mientras que el porcentaje en el resto de España se reduce hasta el 41 por ciento. En todo caso, los partidos políticos suspenden en todo el territorio.

Mientras la Guardia Civil y la Policía Nacional son dos de las instituciones más valoradas en toda España, en Cataluña sacan mejores notas las universidades, los Mossos y los ayuntamientos.