Cataluña
Jordi Sànchez pedirá su primer permiso penitenciario el martes
El abogado del expresidente de la ANC asegura que le servirá para pasar tiempo con su familia
El abogado de Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha informado esta mañana que el dirigente de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana pedirá su primer permiso penitenciario el martes 14 de enero, al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio del “procés”.
Pina, que ha explicado que durante los próximos días también esperan que el Tribunal Constitucional resuelva las medidas cautelares que han pedido junto a un recurso de amparo para que se suspendan los efectos de la sentencia del “procés”, ha asegurado que Sànchez “tiene previsto pedir los permisos reglamentarios” y ha confiado en que la Generalitat confirme su grado penitenciario antes del 14 de enero.
En este sentido, la secretaría de Medidas Penales, dependiente de la conselleria de Justicia (en manos de ERC), tiene previsto confirmar durante los próximos días el grado en el que quedan clasificados los presos. Las Juntas de Tratamiento de los tres centros penitenciarios en los que se encuentran los presos propusieron el segundo grado, aunque los presos de JxCat plantearon quejas y presionan para obtener el tercer grado -semilibertad-. Si bien, el segundo grado también tiene fórmulas para alcanzar una situación similar, mediante la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.
En cualquier caso, en caso de salir de prisión con un permiso penitenciario, Pina ha explicado que priorizará pasar el tiempo con su familia aunque ha expresado su “respeto” hacia toda la gente que le apoya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar