Quim Torra

Sánchez y Torra acuerdan una reunión tras la formación de Gobierno

Han mantenido esta mañana una breve conversación y acuerdan mantener un encuentro para “retomar el diálogo” entre ejecutivos

Pedro Sánchez y Quim Torra han acordado mantener una reunión tras la formación de Gobierno, según han informado la Moncloa y la Generalitat. El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat han conversado esta mañana por teléfono -la llamada ha durado siete minutos- y se han emplazado a un encuentro que sirva como punto de partida para recuperar los puentes de diálogo entre ambos ejecutivos. Todavía no se ha concretado si esa cita será en Barcelona o en Madrid.

En la conversación telefónica, que ha tenido lugar a las 09:30 y ha sido cordial en todo momento, también han abordado la situación política actual. Todavía por concretar la fecha -la mesa de negociación, según acordaron entre PSOE y ERC, debería ponerse en marcha en 15 días tras la formación de Gobierno (previsto para la semana que viene)-, el lugar en el que se celebre el encuentro también puede desatar una importante controversia. De organizarse en Barcelona, sería un agravio comparativo con el resto de presidentes autonómicos, ya que Sánchez tiene previsto llevar a cabo una ronda de contactos con el resto de mandatarios en La Moncloa.

“El presidente Sánchez ha trasladado al president Torra que por un lado, quiere recomenzar y retomar el diálogo y por otro, tiene la voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña”, aseguran desde el Gobierno. Por su parte, desde la Generalitat, esperan que sirva para “encauzar la mesa de negociación” entre gobiernos a la que se comprometió el PSOE con su pacto con ERC para la investidura.