Barcelona

Colau pide al Gobierno declarar las playas de Barcelona como zona catastrófica

El Ayuntamiento cifra en 23,6 millones los daños por el temporal “Gloria”

la razon
la razonlarazon

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento pedirá al Gobierno central declarar el litoral de la ciudad como zona "catastrófica" por los daños causados por el temporal 'Gloria' de los días 20, 21, 22 y 23 de enero.

En una rueda de prensa, Sanz ha detallado que a esta solicitud se ha adjuntado el balance de los daños en Barcelona, que el personal técnico municipal ha valorado en 23,6 millones, aunque ha dicho que las reparaciones más urgentes "ya se han empezado a ejecutar".

"Ya han empezado las obras valoradas en 4,6 millones para reparar el dique del Port Fòrum, uno de los desperfectos más graves causados por el temporal", y ha añadido que también se ha aprobado una dotación de 1,2 millones para reparar los daños urgentes en las playas.

Entre las actuaciones que se deben hacer destacan tuberías e instalación de cableado eléctrico; reparaciones en locales afectados del frente marítimo; reparación de la zona de baños del Fòrum; señales en las playas; pavimentación, megafonía y paneles informativos.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha dicho que, en un primer momento, el temporal se llevó el 30% de la arena de las playas, aunque en las últimas semanas el oleaje a devuelto “dos terceras partes”, por lo que la pérdida total es del 10%.