Salud

Los hijos de familias pobres sufren el doble de obesidad que el resto de la población infantil

El peso se convierte en indicador de pobreza, un estudio de la fundación de los hermanos Gasol constata que los niños vulnerables hacen menos actividad física y pasan más horas frente a las pantallas

El 54,3% de niños vulnerables tiene sobrepeso
El 54,3% de niños vulnerables tiene sobrepesolarazon

No hace ni dos semanas, Unicef sacaba tarjeta roja a España porque la brecha infantil, la diferencia que hay entre niños de familias con rentas altas y bajas, no se corresponde con un país que está entre las 15 potencias económicas del mundo. España, junto a Rumanía, está a la cola en desigualdad infantil de los países de la OCDE. «El 30% de la población infantil está en riesgo de exclusión social, esto se traduce en 2,2 millones de niños», alerta Ernesto Gascón, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Gascón estuvo ayer en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para presentar, junto al doctor Santi Gómez, un nuevo estudio de la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, comprometida en la lucha contra la obesidad infantil. El último informe de la Gasol Foundation confirma una sospecha: los niños de familias vulnerables sufren el doble de obesidad que el resto de la población infantil.

La presentación de este estudio coincidió con el estreno de la celebración del Día Mundial de la Obesidad, que a partir de ahora se conmemorará cada 4 de marzo, con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya una de las mayores epidemias del siglo XXI que afecta a los niños. Más allá de sumarse a la efeméride, el doctor Gómez explicó que «el estudio nos dio unos datos alarmantes que debíamos compartir con las administraciones para desplegar políticas que ayuden a revertir el sobrepeso infantil». Gascón avanzó que el Gobierno estudia medidas fiscales como gravar las bebidas azucaradas o ultraprocesados con gran cantidad de grasas saturadas, que se venden a precios muy económicos.

La gran paradoja

España tiene dieta mediterránea y buen tiempo para la práctica de actividades al aire libre. Pero incomprensiblemente, tiene una de las mayores tasas de obesidad infantil del mundo. El estudio PASOS, que la Gasol Foundation presentó en septiembre y analizaba el nivel de actividad física, sedentarismo y estilos de vida de los menores en España constataba que el 36,2% de los niños entre 8 y 12 años tiene sobrepeso y un 17,5%, obesidad. Ahora, alerta de que tanto el sobrepeso como la obesidad se disparan entre los niños de familias pobres. El 54,3% de los niños en situación de vulnerabilidad tiene sobrepeso y un 34,1%, obesidad. Además, mientras la obesidad abdominal –el coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura– afecta a un 24,7% del promedio de los niños de esta franja de edad, en el caso de menores en riesgo de exclusión, afecta a un 43,8%. Gascón añadió un dato: entre las familias que ingresan más de 2.000 euros al mes, la obesidad infantil no llega al 4%.

La dieta juega un papel clave en el sobrepeso, pero no es el único enemigo. Hacer ejercicio, dormir las horas necesarias y sentirse bien son hábitos saludables que impactan en la salud de los más pequeños. El estudio de la Gasol Foundation revela que el 85,8% de los menores de familias con pocos recursos dedica menos de 60 minutos diarios a practicar actividad física, tal y como recomienda la OMS. Por el contrario, pasan más tiempo frente a las pantallas. Entre semana, el 51,6% pasa más de dos horas diarias ante una pantalla. El fin de semana, sólo el 10,50% cumple con la recomendación de la OMS de no pasar más de dos horas ante la tv, móvil o tablet.

Si hacer ejercicio es importante para mantener el peso a raya, también lo es dormir. Las personas que duermen menos, por una cuestión metabólica, engordan más. Los niños entre 8 y 12 años deben dormir entre 9 y 11 horas, pero un 27% de estos niños duerme menos. Además, un 44% no tiene un nivel de adherencia recomendable a la dieta mediterránea. Una mala alimentación, más poco ejercicio más dormir poco es un cóctel peligroso para la salud de estos niños. «Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero no todos los padres pueden dar a sus hijos lo mejor», constata Gascón que aplaude iniciativas como la Gasol Foundation para ayudar a familias vulnerables a que sus hijos tengan una vida saludable.

Impuestos sobre bebidas azucaradas

Gascón pone como ejemplo, las familias monoparentales, donde las madres hacen doble turno de trabajo para cubrir las necesidades básicas y no pueden estar con sus hijos a la salida del colegio para ir al parque o pagarles una extraescolar. Muchos de estos niños acaban ante una pantalla. Gascón alerta de que España sufre pobreza estructural, tres de cada cuatro menores siguen en situación de pobreza pasado cuatro años. En total el 30% de la población infantil está en riesgo de exclusión social, esto se traduce en 2,2 millones de niños. Fomentar la educación de 0 a 3 años, la educación no reglada ( el acceso a las extraescolares), las condiciones laborales de los progenitores y el acceso a la vivienda son cuatro ámbitos en los que trabajar.

Para combatir la obesidad infantil, el Gobierno estudia una nueva fiscalidad sobre bebidas azucaradas y alimentos económicos con mucha grasa saturada