Coronavirus

Cuatro nuevos casos en Cataluña, uno de ellos grave

Se trata de un hombre de 50 años con una patología previa, pero está fuera de peligro

Una mujer italiana de 36 años, primer caso de coronavirus en Cataluña
El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña , Joan Guix, acompañado por la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salud, Assumpta Ricard, durante la rueda de prensa en la que ha informado este martes de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana, residente en Barcelona y que viajó al norte de Italia, fue el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña y en la península ibérica, y el cuarto de España.EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

La Generalitat ha informado de cuatro nuevos casos en Cataluña, tres leves y uno grave al ser un hombre de 50 años con una patología previa anterior “no vinculada” al Covid-19. Sin embargo, el paciente está fuera de peligro, según ha confirmado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en rueda de prensa. Es decir, "su situación es potencialmente más delicada” por su antecedente médico y no por el coronavirus. De hecho, no está ingresado en la UCI sino que permanece en una unidad intermedia.

Los cuatro contagios se han producido por haber estado en contacto con otras personas que han dado positivo y no por haber viajado al extranjero (especialmente a Italia), como la mayoría de las infecciones anteriores. Es decir, son los llamados de “segunda generación”.

Pese a estos cuatro nuevos pacientes contabilizados, que se suman a los 28 cifrados ayer, la Generalitat llama a la calma y confirma que Cataluña está en una “muy buena situación de control epidemiológico”.

Caso aparte es el de una mujer de 29 años en estado grave, con una afectación respiratoria “ importante” que se está investigando y que “evoluciona correctamente”. Está “en estudio” y aún no se puede afirmar que haya contraído el Covid-19. “Dadas las dificultades que hay para hacer una investigación epidemiológica, no podemos afirmar que esta afectada" ya que su infección “podría ser por coronavirus, pero también por otros”.

Además, la titular de Salud, Alba Vergés, ha firmado hoy mismo una resolución específica para el personal sanitario que incluye medidas como “la suspensión de congresos, cursos o talleres para profesionales sanitarios. Pedimos a los profesionales que no vayan a estas actividades, ni en Cataluña ni fuera”. De hecho, la Generalitat ha advertido de que llevará a cabo “inspecciones” si hay casos en los que no se sigan las “recomendaciones” hechas públicas hoy.

El director general de profesionales de la Salut, Marc Ramentol también ha explicado que el Govern prepara una “compra masiva” de utensilios sanitarios de prevención como mascarillas para centros y personal médico.