Coronavirus
Cataluña cierra guarderías, colegios y universidades a partir de mañana
La medida se alargará 14 días y afecta a 1,8 millones de alumnos y 100.000 docentes
A partir de mañana, Cataluña cerrará todos los centros educativos: guarderías, colegios, institutos y universidades. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este mediodía que se pasa de fase de alerta a fase de emergencia 1 con el objetivo de aplanar la curva epidémica de coronavirus y evitar un pico de muchos casos en poco tiempo que colapse el sistema sanitario. De esta manera, responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tras declarar pandemia global por al SARS-CoV-2, el nombre científico del virus, dio un toque de atención a los países por no actuar.
Torra, acompañado por los consellers de Interior y de Salut, Miquel Buch y Alba Vergés, ha argumentado que esta decisión se toma “para proteger a la ciudadanía y atender a las necesidades en general”. “Pedimos confianza a la ciudadanía”, ha sido la frase más repetida por los tres. El Govern hizo hincapié en el mensaje de que los ciudadanos deben entender que su participación es clave para prevenir que la gente se infecte demasiado rápido.
El foco sin control en Igualada (Barcelona) es uno de los motivos que ha llevado a cambiar los protocolos en menos de 24 horas. En el Hospital de Igualada han fallecido tres personas y, por primera vez en Cataluña, no se ha localizado todavía como se han podido contagiar del virus. Además de estos tres fallecidos, los tres ancianos o con patologías previas, hay 49 positivos, 33 sanitarios que han dado positivo y 200 profesionales sanitarios más en cuarentena, que ha dejado al centro con un 20% menos de personal.
El último parte en Cataluña habla de 181 contagiados, seis fallecidos y 20 personas graves. Esta tarde habrá actualización.
La medida de cerrar escuelas se prolongará durante 14 días y afecta a 100.000 docentes, a 1,5 millones de alumnos de primaria y secundaria y a unos 240.000 estudiantes universitarios. Vergés ha concretado que cerrar los centros educativos no equivale a confinar a los niños en casa, pero ha pedido prudencia. Esto es no salir todos al parque, por ejemplo, como pasó en Italia y Madrid los primeros días, donde niños y adolescentes han actuado como vector de transmisión.
No se alargará el curso escolar y se mantiene la Selectividad
El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha aclarado que “no habrá actividad lectiva”. Se ha descartado la idea de hacer clases por la vía telemática porque penalizaría a los alumnos de familias vulnerables que no tengan en casa conexión a Internet o herramientas como un ordenador o una tableta. Por ahora, la orden de cese es de dos semanas, así que tampoco se plantean alargar el curso más allá de junio. “Nos limitaremos a reprogramar”, ha resumido.
La medida no afectará a los exámenes de Selectividad, pero sí obliga a adaptar a la situación las preinscripciones escolares, cuyo periodo está fijado entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Bargalló ha avanzado que se abrirán los centros unos días concretos con el mínimo personal y se llamará a las familias por grupos. De todos modos, están trabajando para que la preinscripción pueda hacerse telemáticamente y las familias que tengan que ir presencialmente a buscar los papeles sean las mínimas.
Reducir un tercio la afluencia en el transporte público
Con esta decisión se espera una notable bajada de afluencia en el transporte público. El conseller de Interior ha explicado que sin escolares arriba y abajo y con más teletrabajo pretenden conseguir que los usuarios de autobuses y los vagones de trenes y Metro se reduzcan hasta un tercio.
Bajar el ritmo, responsabilidad de todos
“Apelo a la responsabilidad de todos”, ha insistido Torra. “No es el momento de pensar en los intereses particulares es el momento de pensar en toda la sociedad. Nos hace falta bajar el ritmo para contener la pandemia. Con la colaboración de todos saldremos de esta si lo hacemos unidos”, ha resumido.
Barcelona cierra espacios públicos
Por su parte, Gemma Tarafa, responsable de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y en asusencia de Ada Colau, que está en cuarentena por el coronavirus, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona cerrará centros cívicos, espacios materno-infantiles, bibliotecas, ludotecas, centros deportivos municipales y los ateneos de fabricación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar