Coronavirus

El 84% de las UCIs en Cataluña están ocupadas por pacientes con coronavirus

En Cataluña se han realizado ya más de 42.000 pruebas PCR para detectar el Covid-19

Tercera semana de aislamiento para frenar el coronavirus
Un técnico en las inmediaciones del Pavelló d'Esports de la Vall d'Hebrón que ayer comenzó a funcionar como extensión del Hospital Universitario Vall d'Hebron y acoge a varias docenas de pacientes de COVID-19.Enric FontcubertaAgencia EFE

“El sistema está muy tensionado”. Así ha radiografiado la consellera Alba Vergés el estado actual de la red de salud catalana, con un 84% de las 1.722 camas de UCI ocupadas por pacientes positivos en Covid-19.

De hecho, el principal objetivo de la Generalitat para esta semana es habilitar nuevos espacios y jabilitar mecanismos para seguir incrementando la capacidad de la red público-privada para evitar su colapso ante el aumento de ingresos por la pandemia.

En rueda de prensa telemática junto a la titular de Presidència, Meritxell Budó, y su homólogo en Interior, Miquel Buch, Vergés ha ofrecido nuevas cifras sobre la gestión del coronavirus: en Cataluña se han realizado más de 42.000 pruebas PCR para detectar el coronavirus y ha defendido que lo 25.000 test rápidos de detección irán dirigidos a profesionales y usuarios de residencias. “Es una decisión estratégica”, ha zanjado.

En esta misma línea, la consellera de Salud ha confirmado que esperan incorporar a 180.000 profesionales sanitarios -entre médicos recién jubilados, estudiantes de último curso y licenciados que con el MIR sin plaza vigente- para que refuercen los nuevos equipamientos y espacios habilitados.

Vergés ha hecho referencia al plan trazado conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para ganar 600 camas hospitalarias en la capital catalana: para el Hospital del Mar se habilitará el Claror Marítim, para Sant Pau el Centre Esportiu Municipal del Guinardó y para Vall d’Hebron el Centre Esportiu Municipal Olímpics.

Este último ya ha entrado en funcionamiento y acogerá en una primera fase a 22 pacientes de Covid-19, aunque podrá alojar, a mediados de la próxima semana, a un total de 132 enfermos, su capacidad máxima. El pabellón acogerá a pacientes no críticos, que serán atendidos con el mismo equipamiento sanitario y por los mismos profesionales del hospital.