Coronavirus
La Generalitat aún desconoce que zonas pasarán el lunes a la fase 1
Salud señala que se han realizado pruebas a 48.809 residentes en centros geriátricos
La consellera de Salud, Alba Vergés, en su diaria rueda de Prensa telemática, ha confirmado que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno, en lo referente a su petición de desconfinamiento por regiones sanitarias y no por provincias, a partir del lunes.
La intención de la Generalitat es que de las nueve zonas sanitarias que han delimitado, el lunes solo pasen a la fase 1 de desconfinamiento el Alto Pirineo-Aran, Tierras del Ebro y Campo de Tarragona. Quedarían excluidas Barcelona, Barcelonés norte y sud, Cataluña Central, Lleida y Girona, que seguirían aún en la fase 1, sobre todo la capital catalana. Todo queda a expensas de la decisión del Gobierno, partidario de realizarlo todo por provincias.
En lo referente a los centros geriátricos, ha anunciado que han cribado a 48.809 residentes de los cerca de 50.000 que viven en las 1.059 residencias en Cataluña con las pruebas de diagnóstico de coronavirus. “Debemos seguir protegiendo a las personas más vulnerables del virus”, ha asegurado Vergés.
Desde el departamento han realizado 60.000 pruebas de diagnóstico a las residencias: 56.000 pruebas PCR, 52.800 a residentes y 3.160 a trabajadores; y 4.682 tests serológicos rápidos, 4.386 a usuarios y 296 al personal.
La Generalitat ha intervenido diez residencias con un cambio de gestión durante la pandemia, se han trasladado 1.449 personas mayores para “mejorar su sectorización y también su atención” y 683 han regresado a sus domicilios, ha explicado Vergés. La Fiscalía sigue investigando a 25 centros geriátricos por presunos malos tratos y negligencias.
La consellera ha destacado la entrega de material de protección sanitario que se ha hecho a las residencias desde el 21 de abril hasta el 3 de mayo, con 4.929.000 unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar