Cataluña

Los empresarios catalanes reclaman más financiación para el sector de la salud

Foment advierte también del “error” de “contraponer competitividad empresarial y políticas sociales”

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibrelarazon

Foment del Treball ha exigido mejor financiación para el sector de la salud ante la creciente demanda y las consecuencias de la crisis del coronavirus. En un comunicado, la organización que dirige Josep Sánchez Llibre reivindica las bondades de este sector “estratégico” para Cataluña si pretende ser referente del progreso económico y quiere avanzar hacia un nuevo modelo de economía productiva basado en empresas que atraen “capital conocimiento y son motor de innovación e internacionalización” (farmacéuticas o biotecnológicas), y que también garantiza la “cohesión social y cuida la salud" de las personas.

“El sector de la salud y social es estratégico en Cataluña. Su capacidad y competitividad, valor de futuro de nuestra economía”, considera Foment, que apuesta, entre otras cosas, por recuperar gradualmente la actividad ordinaria incorporando nuevos modelos de atención, como la telemedicina, y atender las peticiones de mejoras laborales de los profesionales sanitarios.

“La mejora de la financiación de las políticas sociales está ligada a la mejora de la economía del país para generar ingresos y, por tanto, debe ser compatible con políticas fiscales y de inversión pública para mejorar la competitividad de las empresas, preservar y generar puestos de trabajo, exportaciones y evitar el fraude fiscal”, resume la patronal catalana en una nota. “Contraponer competitividad empresarial y políticas sociales es un error”, advierte.

En este marco, Foment ha creado una Comisión de Atención a las Personas, Salud y Social, en la que propone una decena de medidas. Reclama garantizar la financiación de entidades sanitarias y sociales ante el impacto de la crisis del coronavirus; mantener los marcos normativos de flexibilidad para la captación de profesionales para atender toda la demanda por la Covid-19 y recuperar la actividad ordinaria; o, reforzar los servicios de salud mental y apoyo emocional para tratar el impacto laboral y social de la Covid-19.

También garantizar la provisión de material de protección sanitario y los tests de diagnóstico y extender hasta final de año el IVA del 0% para este tipo de compras, además de potenciar la industria local; atender las peticiones de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y del sector social -residencias de mayores, “especialmente”-; dotar de flexibilidad a las organizaciones para adaptarse a los nuevos modelos (atención telemática); situar al sector de la salud como prioritario para la investigación e innovación; y, afrontar el modelo de atención sanitaria en las residencias.