Mossos d'Esquadra

Los Mossos se podrían jubilar a los 59 años si hay transferencias del Estado

Buch califica de "histórico" un acuerdo que se ha demorado durante décadas

Buch y sindicatos de Mossos acuerdan la jubilación anticipada a los 59 años: "Es histórico"
El conseller de Interior Miquel Buch, el secretario general de Interior Brauli Duart y el director General de la Policia Pere Ferrer firman 15 acuerdos de mejoras laborales con los sindicatos de Mossos.larazonEUROPA PRESS

Tras una reunión entre todas las partes, se ha llegado a un acuerdo casi sin precedentes en Cataluña. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha firmado con todos los sindicatos del Consejo de la Policía de los Mossos d’Esquadra un acuerdo para que en 2021 entre en vigor la jubilación anticipada --a los 59 o 60 años-- para todos los funcionarios del cuerpo, un hecho que Buch ha reconocido que ha comportado muchos años de negociación: “Es un acuerdo histórico”. Efectivamente, la conselleria y los sindicatos casi nunca se ponen de acuerdo.

Las partes ratificaron un total de 15 acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la policía catalana, medidas que tienen su origen en una propuesta conjunta que todos los sindicatos presentaron en el Consejo de la Policía de septiembre de 2018.

En ese año, los sindicatos de Mossos entregaron un manifiesto a la Delegación del Gobierno en Barcelona, en el que exigían “de manera inmediata la finalización del proceso y la aprobación de las normas que permitan” la anticipación de la edad de jubilación.

Volviendo a ahora, Buch ha destacado que el acuerdo que se formaliza, por el número de organizaciones sindicales que lo suscriben y todas las medidas que hay, es el más relevante de los firmados desde hace 12 años, y ha dicho que con la jubilación anticipada se iguala el cuerpo catalán con otros como la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

“Es un acuerdo del cual nos hemos gratificado todos”, ha añadido el conseller, que también ha destacado que servirá para rejuvenecer el cuerpo y ha precisado que ahora deberán trabajarlo con el Ministerio de Trabajo por ser el órgano competente. Hasta ahora, era este ministerio el que se encargaba de lidiar con los cuerpos policiales, incluyendo los Mossos.

En este sentido, y en referencia a los años que se ha tardado en llegar a un acuerdo, Buch ha señalado que ha sido un proceso que se ha dilatado en el tiempo porque, además de las negociaciones, ha habido impedimentos por recortes económicos: “Nos ha costado llegar a este acuerdo pero es satisfactorio y todos nos hemos felicitado”.

Concretamente, la comisión de Retribuciones y Gastos de Personal, se señala la “jubilación anticipada de los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra. El preacuerdo en la comisión bilateral Estado-Generalitat. compromete a impulsar el despliegue normativo por parte del Estado, en consecuencia, queda supeditada a la modificación legal y, en lo referente a su financiación , tiene que estar a cargo de las transferencias específicas por el Estado y acuerdos que puedan conseguirse en la comisión bilateral Estado-Generalitat.

El compromiso establece la equiparación retributiva con otros funcionarios de cuerpos especiales de Interior, la recuperación de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013 y 2014, y el reconocimiento del derecho a las 68 horas anuales para asuntos personales.

Las pagas extras correspondientes a los años 2013 y 2014 -que también a muchos otros funcionarios de la Generalitat- eran otro de los litigios más longevos, teniendo en cuenta que se arrastra desde la época de los recortes derivados de la crisis económica.

Asimismo, el acuerdo estipula garantizar el 100% de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal, la convocatoria anual y estable del número de plazas que permitan el mantenimiento de número de efectivos, y mejorar el precio de las horas extraordinarias, entre otros.

Una comisión de seguimiento, con una representación paritaria de las organizaciones sindicales, los firmantes y la administración velará por el cumplimiento de las medidas acordadas y para resolver dudas.

Desde el sindicato mayoritario de los Mossos, Uspac, se ha considerado el acuerdo de “absurdo, denigrante y fraude”.

“Absurdo” porque “se firma un acuerdo para cumplir con las normas que ya tenemos en el cuerpo, como horarios y permisos”.

“Denigrante” porque “somos los únicos trabajadores europeos a los que nos seguirán pagando la hora extra por debajo del precio de la ordinaria”, y “fraude” porque “no somos competentes para firmar ningún acuerdo sobre jubilación anticipada, y además desentiende de la sobrecotización que se tiene que satisfacer para pasar la pelota al Gobierno”.

Añaden que “se trata únicamente de mirar por su carrera política, no por los mossos. El tándem Buch-Duart es lo peor en los 300 años de historia de los Mossos”.