Independentismo

Ofensiva del independentismo contra la Monarquía española

Òmnium Cultural presenta una querella criminal contra el Rey emérito Juan Carlos I

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llega a trabajar en su empresa de Santa Perpètua de Mogoda. EFE/ Quique García
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llega a trabajar en su empresa de Santa Perpètua de Mogoda. EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

Ofensiva contra la Monarquía española. Òmnium Cultural, una de las principales organizaciones independentistas en Cataluña, ha impulsado dos acciones contra el Rey emérito Juan Carlos I: por un lado, ha solicitado a las autoridades suizas que se bloqueen los fondos que tiene allí mientras un fiscal de Ginebra investiga el origen de la fortuna; por otro lado, ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

“Es una ofensiva política y jurídica contra los poderes del Estado”, ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha presentado esta mañana la campaña “Hagamosla caer”, en alusión a la Monarquía. “No tenemos confianza en la justicia española, por eso a la vez iniciamos una acción internacional para bloquear las cuentas del Rey emérito”, ha explicado Mauri. El independentismo, de esta manera y como ha ocurrido con los procesos judiciales del “procés”, plantea batalla en el exterior con el objetivo de desgastar al Estado y proyectar su causa internacionalmente.

La solicitud dirigida al gobierno suizo está ya presentada y Òmnium tiene confianza en que prospere porque hay “indicios suficientes” para que el país helvético tome una decisión “preventiva” de estas características. El objetivo, según ha explicado la abogada Neus Torbisco, es impedir que “se manipulen” los fondos mientras se desarrollan las investigaciones. La Fiscalía de Ginebra está investigando si el rey Juan Carlos I recibió una comisión de 100 millones euros del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca.

Òmnium, entidad que preside Jordi Cuixart, ha presentado así una querella ante el Tribunal Supremo menos de un mes después de que la Fiscalía del Alto Tribunal haya asumido la investigación de esta misma causa, pero que, durante los dos últimos años, había llevado a cabo la Fiscalía Anticorrupción -se investiga la comisión de presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales-. El Ministerio Público, también, ha pedido vía comisión rogatoria a la Fiscalía de Ginebra los datos de las cuentas bancarias ocultas del Rey emérito en el país helvético para indagar y valorar la presentación de una querella, pero, de momento, no ha obtenido respuesta positiva.

La Monarquía se ha convertido en uno de los principales blancos de ataque del independentismo. Sobre todo, a raíz del discurso del 3 de octubre de 2017, que pronunció contra el referéndum ilegal que el separatismo había organizado 48 antes.