Literatura

Poesía

El manuscrito de «Donde habite el olvido», de Luis Cernuda, sale a subasta

El manuscrito original de uno de los más bellos poemas del autor sevillano se pone en manos del mejor postor en Balclis hasta el próximo día 22

El manuscrito original de "Donde habite el olvido", de Luis Cernuda
El manuscrito original de "Donde habite el olvido", de Luis CernudaBalclis

Del conjunto de la obra poética de Luis Cernuda, una de las más elevadas cotas de la Generación del 27, probablemente sea «Donde habite el olvido» uno de sus poemas más conocidos y celebrados. Por eso se puede casi calificar como acontecimiento el hecho de que el manuscrito original de ese poema vea la luz. Y lo hace en una subasta que en estos días tiene lugar en la barcelonesa casa Balclis.

Tenemos un documento de primer nivel que sabemos que Cernuda redacta el 5 de mayo de 1932, como él mismo se encarga de apuntar al final de una hoja que divide en dos partes. En una está el borrador de aquellos versos y al lado la copia en limpio, el resultado final de su pulsión literaria. En esa página podemos ver cómo se fraguó en tinta azul el poema que empieza con versos que hoy nos resultan inolvidables: «Donde habite el olvido,/ En los vastos jardines sin aurora;/ Donde yo sólo sea/ Memoria de una piedra sepultada entre ortigas/ Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios».

Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta sevillano, explica en conversación con este diario que la aparición del manuscrito es «una más de las sorpresas de los legados de los escritores y no será la última. No es habitual que aparezcan manuscritos de Cernuda en el mercado y cuando lo hacen están muy cotizados». El papel nos demuestra, como nos dice el especialista, que el autor de «La realidad y el deseo» «corregía mucho, a veces un años o dos años después de haber escrito el poema. Era muy meticuloso».

El manuscrito contiene en su reverso una prosa también de puño y letra de Cernuda. Rivero Taravillo ha tenido la gentileza de analizar el texto a instancias de este diario. «Es un inédito. No lo he visto recogido en la obra completa del poeta, ni en otras ediciones», apunta y añade un detalle enigmático. La prosa, en uno de sus extremos, está numerada como 81. Es decir, debe tratarse de la página 81 de un texto extenso de Luis Cernuda del que no sabemos nada. La hoja que por ahora ha sobrevivido contiene comentarios del escritor sobre el crítico alemán Friedrich Bouterwek. La pregunta es, por tanto, ¿dónde está el resto?

Una pista podríamos tenerla en la edición facsímil que se hizo del libro «Donde habite el olvido», con motivo del centenario del nacimiento del poeta. En aquel volumen, como nos recuerda Rivero Taravillo, se partía del conjunto de manuscritos que guardaba José Luis Cano, el escritor y editor tan amigo de los poetas del 27. Precisamente es en el centro que lleva el nombre de esta generación, en Málaga, se conservan los papeles de Cano. En la citada edición aparecían todos los poemas de aquel libro autografiados por Cernuda, pero faltaba uno: «Donde habite el olvido». ¿Lo tuvo alguna vez Cano en su poder? Si es así, ¿se lo regaló a alguien? ¿Fue el propio Cernuda quien se deshizo de él?

Procedente de una colección privada barcelonesa y con un precio de salida de 3.000 euros, aunque se espera poder llegar a los 3.400, el manuscrito, el lote estará en manos del mejor postor hasta el próximo día 22. Ese día sabremos dónde habitará finalmente el manuscrito.

«Donde habite el olvido» es la respuesta poética de Luis Cernuda a su ruptura con Serafín Fernández Ferro, un actor gallego del que poco se sabe. Entre lo que sí conocemos está el dato de que Ferro llegó al Madrid de los años treinta y que fue allí donde se insinúo a Federico García Lorca. «Es casi un niño y ya ha probado el lado más amargo de la vida», le comentó el granadino a su confidente Rafael Martínez Nadal. Lorca pensó que el muchacho le podría interesar a dos buenos amigos suyos: Vicente Aleixandre y Luis Cernuda. El futuro Premio Nobel lo rechazó, pero no Cernuda que se enamoró de Ferro.