Cataluña

Tarragona se confirma como uno de los focos del yihadismo con ocho detenidos desde 2012

Uno de cada cuatro municipios con operaciones contra el terrorismo son de Cataluña

Los Mossos d'esquadra custodian a un detenido en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona
Los Mossos d'esquadra custodian a un detenido en una operación contra el terrorismo yihadista en BarcelonaToni AlbirAgencia EFE

La demarcación de Tarragona es uno de los caladeros del terrorismo integrista. Así se desprende de los datos de detenciones y operaciones policiales llevadas a cabo desde 2012. Según los datos que el Ministerio de Interior ha colgado en su página web, ha habido ocho detenidos en siete operaciones en Tarragona, Reus (dos arrestados), Valls, Salou, Tortosa, El Vendrell y Ulldecona.

Los adeptos a la causa del Dáesh se reparten por toda la geografía, como reflejan las 216 operaciones contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo en 140 municipios de todas las comunidades autónomas. Solo Cantabria se ha librado. La cifra de arrestado se eleva a 391.

De esas 140 localidades, un 24 por ciento (casi una de cada cuatro), es decir, 34, son de Cataluña, la comunidad que hace tres años sufrió, en Barcelona y Cambrils, el mayor atentado yihadista desde el 11-M y del que el lunes 17 de agosto de cumplen tres años.

Los ocho detenidos en Tarragona la convierten en la séptima provincia del Estado con más arrestos. Sin embargo, solo dos de las seis demarcaciones que la superan tienen menos población: Girona (14 detenidos y 761.947 habitantes) y Guipúzcoa (12 detenidos y 713.007 residentes). También superan a Tarragona provincias mucho más pobladas como Barcelona (87 detenidos), Madrid (71), Alicante (17) y Valencia (17). En Málaga también hubo ocho detenciones, pero su población es de 1,6 millones.

Fue en Cataluña, donde se llevó a cabo la última operación antiyihadista. A mediados de julio, los Mossos d’Esquadra detuvieron en el barrio de la Barceloneta a dos hombres de 41 y 43 años, de nacionalidad argelina, acusados de integrar una célula que en 2019 planeaba atentar con explosivos en Barcelona.

Aunque la célula había sido prácticamente desarticulada el año pasado, las pesquisas permitieron localizar a los responsables de identificar y controlar los objetivos seleccionados para los ataques.

Otra de las últimas operaciones, también llevada a cabo a mediados de julio, tuvo lugar en Alicante, con el arresto de un joven por difundir presuntamente propaganda de Dáesh a través de las plataformas de videojuegos en internet.

Alicante es una de las provincias con más municipios en los que ser han practicado detenciones de yihadistas. La capital, Crevillent, Alcoy, Elda, Concentaina... Hasta en un total de doce localidades se escondían supuestos simpatizantes del Estado Islámico.

A esos doce municipios se suman los ocho de Valencia y los dos de Castellón, que sitúan a la Comunidad Valenciana en segundo lugar entre las autonomías con mas localidades en las que han tenido que intervenir las fuerzas de seguridad.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 17 municipios en los que se han desarrollado desde 2012 un total de 31 operaciones con 71 detenidos.

País Vasco, con trece, y Andalucía, con doce, son las otras comunidades con más localidades que han estado en el punto de mira de los investigadores en su lucha antiyihadista.

Pese a la pandemia, las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia y en lo que va de año han detenido a 20 personas supuestamente relacionadas con la organización terrorista de Daésh en un total de 11 intervenciones.

Y es que los expertos tenían claro que el Dáesh podría aprovechar el momento de debilidad del confinamiento para reclutar adeptos a través de las redes y llamar a la acción a lo lobos solitarios.

Como subraya el último informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, auspiciado por Covite (Colectivo de Victimas del Terrorismo), ha habido mucho tiempo para consumir propaganda yihadista.

No obstante, los expertos del observatorio creen que «más que una radicalización desde una fase primigenia, lo que se ha producido es una aceleración de los procesos de autoadoctrinamiento sobre individuos que y habían iniciado su radicalización previamente a la implantación del estado de alarma».

El informe cifra en siete los atentados de inspiración yihadista cometidos en Europa en lo que va de año (4 en Reino Unido y 3 en Francia), con 6 fallecidos, entre los que no se incluyen los terroristas muertos en esas acciones.