Coronavirus

Cataluña registra más de 1.200 positivos y aumentan los ingresos en UCI

Sube también el número de pacientes hospitalizados: 50 más en las últimas 24 horas

Cuarta jornada consecutiva por encima del millar de casos y notable repunte de hospitalizaciones y pacientes en Unidad de Cuidadados Intensivos (UCI). Este es el balance que dejó ayer el coronavirus en Cataluña, que parece que vuelve a arrojar dudas sobre la evolución: algunos indicadores, de hecho, empiezan a alertar de un posible retroceso. Es el caso del Rt, que mide la velocidad de propagación del virus –es decir, cuántos casos se pueden generar de un contagiado–, que ha vuelto a situarse por encima de 1 tras días de descenso. En cambio, el índice de rebrote sigue en línea descendente, –ahora se encuentra en 147,2–, pese a que sigue por encima del nivel deseable –por debajo de 100–. La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña, es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, se ha situado en 74,09.

Así, la Generalitat notificó ayer 1.204 nuevos positivos –el balance asciende a 114.437 contagiados–, una cifra elevada que podría encontrar explicación en que se están haciendo más tests –cribados masivos–, aunque también es cierto que los resultados que están apareciendo de estos estudios indican que tampoco detectan demasiados asintomáticos –por ejemplo, el sábado, en Torre Baró (Barcelona), de las más de 400 pruebas que se realizaron, solo un 3% estaba infectado–.

Si bien, el capítulo que más inquietud generó ayer son los ingresos hospitalarios y pacientes en UCI. El número de pacientes en centros sanitarios creció hasta 642 –50 más que el diá anterior–, de los que 129 están ingresados en UCI, diez más que el día anterior y el triple que hace un mes.

Estos cuatro días consecutivos con más de un millar de contagios coincidieron con la notificación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de la prórroga de quince días de las restricciones por la pandemia, en las ciudades más afectadas, Barcelona y Lleida. Las medidas más destacadas son la prohibición de reuniones de más de diez personas en el ámbito público y privado, y la limitación del aforo en bares y restaurantes.

De nuevo, el gobierno catalán también recomienda salir de casa solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; realizar actividades culturales, de ocio y deportivas con el grupo de convivencia habitual; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.

En el interior de bares y restaurantes, el aforo se limita al 50 por ciento, mientras que en las terrazas, el aforo será el resultado de aplicar la distancia de seguridad de dos metros entre mesas. También se podrán abrir teatros, cines, exposiciones y realizar actividades musicales y de artes escénicas, con el citado aforo.