Alejandro Fernández

Alejandro Fernández (PP) “destapa” a la NASA catalana: “Es una agencia de colocación”

El popular expresa sus sospechas sobre la agencia espacial de la Generalitat, que tiene presupuestado 18 millones de euros en cuatro años

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un pleno en el Parlament
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un pleno en el ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

Como en cada sesión de control al Govern en el Parlament, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, se ha descolgado hoy con una nueva punzante intervención contra el independentismo. En esta ocasión, ha centrado sus críticas en la última ocurrencia de la Generalitat: la creación de una agencia espacial, que ha augurado que se convertirá en una “agencia de colocación de gente cercana ideológicamente”. “Ardía en deseos de valorar el lanzamiento de la NASA catalana. Más allá del choteo generalizado, hasta el británico The Guardian se ha referido en términos cómicos a la cuestión o más allá de lo sugestiva que pueda resultar la idea de enviarles a todos ustedes en misión espacial a una lejana galaxia, creo que merece la pena analizar con rigor la cosa”, ha empezado, con ironía.

Fernández ha explicado, de entrada, que tiene cierto conocimiento sobre la materia ya que durante su etapa como diputado en el Congreso fue miembro de la delegación española de la interparlamentaria del grupo europeo del espacio. “No soy una autoridad mundial en la materia, lo asumo, pero tampoco me van a colar pulpo como animal de compañía”, ha ironizado. La agencia espacial que pretende lanzar la Generalitat estará dotada de 18 millones de euros y, según el propio Govern, está previsto que se creen 1.200 puestos de trabajo.

“Efectivamente, un millón de euros lo pueden gastar en dos nanosatélites, que es más o menos lo que cuesta. ¿Qué van a hacer con los 17 millones restantes? Ya se lo avanzo yo: serán todo sueldos y campañas publicitarias. ¿Por qué lo sé? Porque, nanosatélites al margen, cuando se habla de tecnología espacial, con 18 millones de euros no compran ni los tornillos de una lanzadera. No están impulsando una agencia espacial, están impulsando una agencia de colocación de gente cercana ideológicamente, que son cosas distintas”, ha señalado Fernández.

“El drama es que con esos 18 millones de euros que en tecnología espacial son insignificantes, hoy en material sanitario serían maná caído del cielo. Ni en los peores momentos son capaces de ponerse al lado de quien está pasándolo mal. Siempre rehenes de su megalomanía identitaria. Siempre rehenes de sus delirios de grandeza”, ha zanjado Fernández.

La Generalitat anunció el pasado martes que invertirá 2,5 millones de euros para crear entre 2020 y 2021 una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra. Esta estrategia, bautizada como NewSpace -una suerte de ‘NASA catalana’-, prevé inyectar en ella un total de 18 millones de euros en cuatro años. Las primeras iniciativas que llevará a cabo la Generalitat son la creación de la propia agencia espacial de Cataluña para desplegar las políticas de este sector y el lanzamiento de los dos nanosatélites -a los que seguirán otros hasta crear en cuatro años “una constelación”, integrada por media docena-.