14-F

Alejandro Fernández (PP) carga contra el separatismo por la “humillante” petición de subir los impuestos a Madrid

El líder popular acusa al independentismo de proyectar la imagen de una Cataluña “envidiosa, cizañera y acomplejada”

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un pleno en el Parlament
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un pleno en el ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

Lejos queda aquella Cataluña que era un faro para el resto de España. Ahora, tras años de “procés”, la autonomía ha ido perdiendo peso e influencia mientras otros territorios, como la Comunidad de Madrid, toman la delantera en materia económica. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, se está empleando a fondo estas últimas semanas para salir a defender y reivindicar el modelo de “éxito” de su partido en la capital de España -sobre todo en materia tributaria o de gestión del coronavirus, dos grandes activos- y proyectarse como alternativa al independentismo. Hoy, en concreto, en la sesión de control al Govern, ha cargado, precisamente, contra la petición de Esquerra de subir los impuestos en Madrid.

“La decadencia del proceso independentista ha provocado escenarios absolutamente inimaginables. En vez de ejercer el autogobierno aquí para bajar los impuestos, se van a rogar a Sánchez para subirlos en Madrid. Es imposible imaginar un escenario más humillante para cualquier catalán”, ha espetado Fernández al president en funciones, Pere Aragonès, que hoy ha vuelto a reclamar que se suban los impuestos a los ricos en Madrid “como corresponde”, poniendo, sobre todo, en el punto de mira el Impuesto de Patrimonio (en Madrid no se paga y en Cataluña, sí). “Trasladan ustedes una resignada rendición. Ya no aspiran a que Cataluña lidere nada. Simplemente, se conforman con fastidiar a Madrid”, ha añadido.

“Yo, como catalán, no me resigno. Sigo pensando que bien gobernada, nuestra tierra puede liderar la innovación, la economía y la libertad en toda España, porque ya fuimos capaces de hacerlo en el pasado. Pero aspiro a que lideremos España con nuestros propios medios”, ha reivindicado Fernández, postulándose como alternativa al independentismo.

“Acaso no se dan cuenta de la imagen que está trasladando de una Cataluña envidiosa, cizañera, acomplejada y rondinaire”, ha afirmado y ha recurrido a La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga, emitida hace unos días en RTVE, para criticar al independentismo.En ella un incomparable Sazatornil (Jaume Canivell) componía una visión caricaturesca del emprendedor catalán, pero, incluso así, el personaje de Sazatornil tenía muchísima más dignidad que ustedes, porque iba a Madrid a vender sus porteros automáticos, no iba a hacer daño a los demás”, ha comparado.

“Hoy hasta Berlanga tendría problemas para definir el esperpento en que están convirtiendo Cataluña”, ha añadido. “Precisamente por ello, frente a complejos, cizañas y envidias, nosotros representamos la Cataluña abierta, optimista, emprendedora y alegre. ”, ha planteado el líder popular.

Aragonès ha cargado de forma reiterada hoy contra “el dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid. “Solo sale a cuenta a quien lo practica, como hacer trampas solo le sale a cuenta al tramposo”, ha advertido el president en funciones, quien ha sostenido que esta situación se produce porque Madrid se beneficia de ser la capital de España y de su concentración de instituciones y poder financiero, y eso le permite hacer rebajas fiscales, que “son competencia desleal al resto de territorios”.

El president en funciones considera que lo que busca el modelo del PP es “ir vaciando las periferias para ir haciendo grande la política económica del centro vinculada al poder del Estado” y, en contraposición, ha apostado por hacer un nuevo modelo de fiscalidad para reforzar el Estado del bienestar. “No pedimos nada a Madrid que no hayan pedido otros estados de la UE para países como Luxemburgo. No exigimos que los trabajadores de la Comunidad de Madrid paguen más, sino que los ricos que residen fiscalmente en Madrid paguen lo que les corresponde”, ha subrayado.