14-F

JxCat pide “juego limpio” a Esquerra durante la campaña electoral tras la polémica de Costa

Artadi teme que las batallas entre partidos conduzcan a una abstención del electorado independentista

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi.
La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi.Servicio Ilustrado (Automático)JUNTS

Una nueva polémica ha vuelto a sacudir las relaciones entre JxCat y Esquerra en las últimas 72 horas. La participación del vicepresidente del Parlament (JxCat), Josep Costa, en una reunión celebrada el jueves entre partidos independentistas, entre los que se incluían formaciones de extrema derecha (Força Catalunya y Front Nacional de Catalunya), ha desatado un choque entre ambas fuerzas: los republicanos exigen la dimisión de Costa, mientras que el partido de Carles Puigdemont lo descarta porque aducen que Costa participó a título individual y ya ha dado explicaciones y ha pedido disculpas. En este marco, hoy, la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha reclamado “juego limpio” de cara a la campaña de las elecciones del 14 de febrero.

Artadi considera que es una polémica “totalmente estéril y gratuita, y no ayuda a nadie del independentismo” y ha mostrado el temor a que esta dinámica de choque continuo termine generando “desafección” entre el electorado independentista y eso conduzca a un incremento de la abstención. En este sentido, al igual que ha hecho ya Esquerra en las últimas semanas, JxCat ha fijado al PSC como principal rival a batir ya que es la formación que, a su juicio, “representa mejor que ninguno” el 155 –en alusión a la intervención autonómica de 2017-.

Artadi ha cargado contra los socialistas porque gobiernan en Madrid junto a Podemos y se “niegan a dar una solución política para Cataluña”, que considera que debe pasar por el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos. “Iceta se ha convertido en la nueva Inés Arrimadas del 21 de diciembre”, ha asegurado, haciendo referencia a que es en el PSC el partido en el que cree que puede recalar parte del voto útil del constitucionalismo que consiguió Ciudadanos en las elecciones de 2017.

Desde Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que rechace delegar funciones en Costa. “Las instituciones democráticas y el ejercicio de su representación son incompatibles con cualquier connivencia o diálogo con toda forma de fascismo y de racismo, sea cual sea la bandera bajo la que se amparan estas ideas”, ha afirmado en la carta, tras recordar también de que, como Esquerra, también han pedido la dimisión.

En cualquier caso, la polémica se ha ido agrandando a medida que han pasado los días y ha desencadenado un duro choque entre socios de Govern. Costa ha reconocido el “error” de haberse conectado a la reunión sin conocer quién había -el encuentro, telemático, estaba convocado por exmiembros de la Assemblea Nacional Catalana- y ha acusado a Esquerra de urdir una campaña contra su figura. Lo cierto es que Costa se ha convertido en una de las “bestias negras” de Esquerra durante esta legislatura al chocar reiteradamente con Torrent en momentos cruciales, como cuando el intento de investidura telemática de Puigdemont en enero de 2018 o cuando la Junta Electoral Central despojó del acta de diputado a Quim Torra en enero de este año.

“Esta polémica interesada también tiene que ver con desgastar a la persona que ha liderado, seguramente entre las que más, la bandera de los derechos y libertades con acciones, no con proclamas y falsas polémicas”, ha sostenido Artadi, que ha sostenido que a Costa le invitaron para que expusiera su opinión sobre la legislatura y ha asegurado que JxCat no tenía ningún interés en esa reunión porque no está hablando con otros partidos para hacer coaliciones electorales. Además, ha dicho que JxCat no recibió ninguna invitación para ese encuentro.

Primarias

Tras ser escogida Laura Borràs como candidata a la Generalitat, JxCat se ha embarcado ahora en la segunda ronda de primarias para escoger a 8 puestos en la lista de Barcelona; 4 en Girona; y, 3 en Tarragona y Lleida. Los resultados se conocerán el domingo. En la lucha por un puesto, hay 127 personas que se han presentado, de las cuales 70 en Barcelona; 21 en Girona; 20 en Lleida; y, 16 en Tarragona.

Por la demarcación de Barcelona concurren figuras de peso, como la propia Artadi; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell; o, los consellers Meritxell Budó, Damià Calvet y Jordi Puigneró.