Medio Ambiente
Barcelona eliminará el tráfico de alrededor de un centenar de escuelas
El programa comportará la eliminación de ocho carriles de circulación y la pacificación de diez calles
Entre los muchos objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire en la ciudad, las escuelas tienen un rol destacado. En total, 92 equipamientos educativos de Barcelona dispondrán de entornos pacificados a finales del 2021 y para ello acelerará el desarrollo del programa Protejamos las Escuelas, con actuaciones en 66 entornos escolares durante el 2021, 13 más de los que se planteaban en octubre. Durante el 2020 ya se pacificaron 26 entornos escolares.
Esta aceleración del programa se hace teniendo en cuenta las reclamaciones de familias y comunidades educativas que, desde hace meses, salen cada dos semanas a la calle para pedir que las escuelas sean espacios más seguros y libres de ruido y contaminación. Con estas actuaciones el consistorio prevé que se beneficien 31.845 alumnos, que dispondrán de un espacio urbano pacificado con “un aire de mayor calidad, más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido”, según el consistorio.
La Comisión de Gobierno ya ha aprobado el grueso de los proyectos ejecutivos y 52 de estas actuaciones se realizarán entre julio y agosto, aprovechando las vacaciones de verano. Estos proyectos incluyen trabajos para eliminar ocho carriles de circulación y pacificar 10 calles con prioridad para el peatón. Los proyectos y calendarios para el resto de obras hasta llegar a las 66 escuelas planeadas para este 2021 se están elaborando en los distritos y se definirán próximamente. En 2021 se destinará un presupuesto de 4,46 millones de euros a todas las obras de entornos escolares y actuaciones de movilidad asociadas.
Algunas de las escuelas donde se actuará este año son la Escola Milà i Fontanals y el Institut Miquel Tarradell (en Ciutat Vella); el Centre Educatiu Lestonnac, la Escola Entença, y las Dominiques (en el Eixample); y la Escola Poble-Sec, la Escola Bayarre, Entic Granados y Institut Montjuïc (en Sants-Montjuïc). En Gràcia, la Escola Josep Maria de Sagarra, Turó del Cargol y el Centre Educatiu Sant Josep-Teresianas; en Horta-Guinardó, la Escola Heura, Escola Parc del Guinardó y el Institut Francisco de Goya; en Sant Andreu, el Institut Escola Rec Comtal; y en Sant Martí, el Institut Moisès Broggi, la Escola Antoni Balmanya, y la Escola Prim. Además, se incluyen escuelas de Les Corts, como la Escola Anglesola y la Escola Ítaca; y de Nou Barris, como la del Turó, Timbaler del Bruc, Elisenda de Montcada y Mercè Rodoreda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar