Libros

Día del Libro

Especial Sant Jordi-Día del Libro en directo desde Barcelona

Siga en vivo la cita con los autores de Planeta de Libros

La Casa del Libro ha colocado su puesto de venta de libros en la calle para anticipar y evitar las habituales aglomeraciones en su establecimiento para la Diada de Sant Jordi, día del libro y de la rosa.
La Casa del Libro ha colocado su puesto de venta de libros en la calle para anticipar y evitar las habituales aglomeraciones en su establecimiento para la Diada de Sant Jordi, día del libro y de la rosa.Marta PérezEFE

Durante todo el día, conexiones en directo desde la calle en Barcelona donde se va a vivir el #DíaDelLibro y #SantJordi con los autores de #PlanetaDeLibros. Además, se podrá disfrutar de nuevo de las charlas previas a la celebración, con los sellos de Editorial Planeta, Espasa, Seix Barral, Diana, Ediciones Minotauro, Ediciones Península, Destino y KidsPlaneta.

Cataluña celebra este viernes un Sant Jordi perimetrado y descentralizado que devolverá los puestos de libros y rosas a las calles de cada municipio, que adaptarán la celebración a su dimensión y características demográficas con protocolos de seguridad sanitaria para prevenir el Covid-19 validados por el Procicat.

En Barcelona, donde la celebración ya arrancó el miércoles para evitar aglomeraciones de personas el viernes, se prevén un total de 490 mesas destinadas a la venta de rosas y libros distribuidas en 180 paradas profesionales y 31 espacios de firmas.

El Ayuntamiento de la ciudad ha habilitado 11 espacios públicos y al aire libre donde se harán controles de acceso y de aforo, y que además tendrán un sentido único de circulación y personal sanitario dedicado únicamente al cumplimiento de las medidas.

Entre estos espacios no estará el más emblemático de todos: La Rambla; pero sí otros como el paseo de Gràcia, paseo Lluís Companys, Jardinets de Gràcia, plaza Reial, plaza de Sarrià, plaza Universitat, los Jardines Centelles del Palau Macaya, la plaza de Valdívia, la plaza de la Vila de Gràcia, la plaza Orfila y un espacio entre la Rambla del Poblenou y la calle Llacuna.

Por su parte, el Gremi de Floristes de Catalunya quiere que en este Sant Jordi se vendan entre 3,5 y 4 millones de rosas, mientras que Mercabarna augura unas ventas de 4,2 millones, lo que supone un 40% menos que las comercializadas en 2019, cuando se alcanzaron los siete millones de unidades.

Del total de rosas vendidas, el polígono alimentario prevé vender una tercera parte, lo que supone un total de 1,4 millones de unidades, de las cuales el 62% proceden de Colombia, el 23% de Holanda, el 12% de Ecuador y el 3% de origen nacional.

También ha explicado que, como en los últimos años, la variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, acaparará el 80% de las ventas de rosa roja, por delante de la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé que suponga un 15% del total de rosas rojas.