El Ayuntamiento quiere hacer los museos gratuitos para los barceloneses

El Plan de Derechos Culturales también contempla dedicar la sexta hora escolar a actividades artísticas

Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)
Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)David Zorrakino

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un nuevo plan para “reconocer y ampliar” los derechos culturales en la ciudad, que incluye nueve medidas y 100 acciones específicas para implementar nuevas políticas públicas que se desarrollarán hasta 2023. Entre estas medidas destaca que el acceso a los museos pueda ser gratuito para los barceloneses (a las exposiciones permanentes) e implantar una sexta hora lectiva de las escuelas públicas para actividades artísticas, con el objetivo de hacer accesible la cultura.

La alcaldesa, Ada Colau, ha presentado el plan ‘Fem Cultura’ este miércoles en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, y el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento, Daniel Granados, al que invertirán un presupuesto de 68,7 millones. Subirats explicó que se está estudiando la viabilidad económica de hacer gratuito el acceso a los museos y qué fórmula jurídica se podría usar “a la hora de discriminar público”, ya que sólo se beneficiarían los barceloneses. La medida, en cualquier caso, se enfoca a los museos públicos que aún tienen entrada de pago para las exposiciones permanentes (como El Born CCM, el MUHBA o el Museo Picasso) y los museos consorciados (como el MACBA). “En muchos países anglosajones ya se está haciendo”, dijo Subirats, que ha apuntado la posibilidad de que los barceloneses puedan entrar gratuitamente a los museos con el carné de bibliotecas.

El plan también contempla el impulso de nuevas iniciativas que den protagonismo a los creadores, como la Biennal Manifesta o el nuevo programa de becas, la creación de la Casa de la Música, el impulso de la moneda cultural REC para participar en actividades culturales de la ciudad, y el programa Baixos de Protecció Oficial para usos culturales. En el diseño e impulso de las acciones que se llevarán a cabo para poner en marcha este nuevo marco de derechos culturales tendrán un papel clave las entidades, los equipamientos y el tejido cultural y creativo de la ciudad, junto con las áreas y los programas municipales.

Tendencia

Colau ha celebrado el impulso de esta medida, que considera pionera y de la que está “convencida y esperanzada que marcará tendencia”, y de la que ha asegurado que no es ninguna improvisación, sino que llevan trabajando en ella muchos años y que se ha acentuado en los últimos meses. Ha defendido que la cultura es un eje vertebrador y un pilar democrático y ha incidido en que el Ayuntamiento es la administración que más presupuesto dedica a la cultura, por lo que ha pedido a las otras administraciones que incrementen su inversión en este ámbito.

Otras medidas del plan para hacer accesible la cultura están estrechamente relacionadas con la educación. Una de las más destacadas es que se pueda dedicar una sexta hora lectiva (que sólo tienen un 18% de los centros públicos de la ciudad) a actividades culturales. Joan Subirats instó a trabajar con la Generalitat (quien tiene la competencia) y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha proyectos culturales en las aulas, como el Tiempo de arte o el programa En residencia (para que un artista esté todo un curso en el centro, trabajando con los alumnos).

El proyecto, que se presentará en el pleno municipal de este viernes, empezará a desplegarse durante este mando a través de nueve medidas de gobierno con una perspectiva que vincule la cultura con la educación, la tecnología, la innovación y la ciencia y “refuercen la vida democrática de la ciudad”.