Coronavirus

La presión en las UCI y la incidencia acumulada siguen a la baja en Cataluña

La autonomía supera el millón de personas vacunadas con pauta completa

Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes.
Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes.Alejandro GarcíaAgencia EFE

Cataluña encadena su cuarta jornada consecutiva con bajada de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tras semanas estancada en torno a los 500 ingresados, la autonomía concluye esta semana consolidando la disminución de la presión hospitalaria y, a día de hoy, hay 443 pacientes en UCI -la menor cifra desde el 4 de abril-. En total, en los últimos siete días, 34 pacientes menos; en los últimos 14 días, 61 menos; y, en el último mes, 51 menos.

El descenso en las UCI es lento y, por ello, las autoridades sanitarias siempre van con máxima cautela a la hora de plantear la desescalada, porque cualquier repunte en los contagios puede traducirse en un peligroso aumento de la presión hospitalaria. La cifra más baja durante la pandemia se dio el 7 de julio, cuando había 40 pacientes.

El número de hospitalizados sí que ha bajado con más rapidez en las últimas semanas, aunque en las últimas 24 horas ha crecido ligeramente hasta los 1.370 enfermos (11 más). En este sentido, cabe subrayar que hace justo una semana había 1.631 hospitalizados. En cualquier caso, el número de pacientes se aleja de los más de 3.000 que hubo a finales de enero tras la tercera ola.

Esta disminución de la presión hospitalaria se está dando gracias al proceso de vacunación, que se acelera día tras día y también a la caída de los contagios. En este sentido, Cataluña ha vacunado con pauta completa a 1.045.353 personas (hay algo más de 7,7 millones de habitantes): un 13,4% de toda la población. En total, se han suministrado ya 3.131.910 vacunas, de las cuales 2.141.409 son primera dosis -es decir, un 27,4% de toda la población-.

Por grupos de edad, el 88,1% de las personas mayores de 80 años ya están vacunadas con pauta completa, mientras que entre 70 y 79 están al 42,1%. Entre los 60 y lo 69 años, están vacunados con primera dosis en torno al 70% -con segunda se está retrasando porque es AstraZeneca-. Esta misma semana ha empezado ya el proceso de vacunación para la franja de edad de entre los 50 y los 59 años.

La caída de los contagios se puede comprobar con la disminución en las últimas dos semanas que ha registrado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, indicador de referencia para los expertos para comprobar la evolución de la pandemia. En este sentido, Cataluña está ahora en 252, siete puntos menos que ayer y casi 40 menos que a mediados de abril (291).

En cualquier caso, en las últimas 24 horas se han notificado 1.462 contagios más y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,88. El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,38%.

Estas cifras se dan justo el mismo día que ha finalizado el estado de alarma y, por ende, ha terminado el confinamiento perimetral y el toque de queda. Como consecuencia, en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona se han visto imágenes preocupantes con aglomeraciones de personas haciendo fiestas y botellones.