Cataluña empezará a vacunar a la franja de 50 a 59 años el 10 de mayo

Se espaciarán las dosis de Pfizer para poder tener a más población vacunada con alguna dosis

La vacunación en Cataluña ha avanzado a mayor ritmo con los centros de vacunación masiva. 
EFE/Enric Fontcuberta
La vacunación en Cataluña ha avanzado a mayor ritmo con los centros de vacunación masiva. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

En menos de una semana la Generalitat empezará a vacunar otra franja de edad, la segunda más numerosa en Cataluña tras los de 40 a 49. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon y la subdirectora general de Promoción de Salud lo han confirmado en rueda de prensa y, además, han explicado el plan de espaciado entre dosis que empezará a aplicar la Generalitat.

Actualmente Cataluña tiene un 11% de población vacunada con la pauta entera, con más de un 90% en la población mayor de 80 años. La fecha propuesta por Argimon hoy, confirma lo que avanzó la consellera de Salud, Alba Vergés la semana pasada. Aunque no será hasta el lunes de la próxima semana cuando Salud empezará a llamar de forma más generalizada a la franja de 50 a 59, algunos centros de atención primaria comenzarán a vacunar a finales de esta misma semana.

Con esta nueva franja, la Generalitat espera dar un empujón considerable a la vacunación que en los últimos días va registrando mejores datos día a día. Nuevos espacios de inoculación masiva como la Fira de Barcelona, han ayudado a mejorar los datos y que la comunidad consiga avanzar ante el reto de la inmunización colectiva. El nuevo objetivo previsto por Argimon y la Generalitat se ha fijado en 5 millones de catalanes vacunados antes de julio.

Espaciado de dosis

Ante el espaciado en la vacunación, Argimon ha defendido que incrementar el intervalo entre las dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer hasta ocho semanas permitiría vacunar, con al menos una dosis, a un total de cinco millones de catalanes hasta el 15 de julio.

Cabezas, ha concretado que estos cálculos “muy conservadores” según la subdirectora se basan en la llegada de hasta tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer previstas en las próximas semanas.

“Es una protección muy elevada” ha reivindicado el secretario, que ha recordado, textualmente, que la segunda dosis de Pfizer ofrece un beneficio marginal mientras que el grueso del beneficio de la vacuna se obtiene a las 3 semanas de la primera dosis. Además, el secretario ha destacado que si se incrementa este intervalo se vacunaría con al menos una dosis hasta el 15 de julio a toda la población de 30 años o más y, en pauta completa, a toda la de más de 60 años.

Por contra, si estos tres millones de vacunas de Pfizer previstas que lleguen a Catalunya se destinan a inocular a la gente con la pauta completa -dos dosis-, “solo” se alcanzará inmunizar la franja de edad de 45 años o más hasta el 15 de julio, ha asegurado el secretario.