Investigación
VHIO pone en marcha un ensayo clínico pionero en España con una novedosa inmunoterapia contra el cáncer
Se trata de una innovadora terapia con células TIL, ya que en ella se seleccionan aquellos linfocitos T que reconocen los neoantígenos derivados de las mutaciones específicas de cada tumor
La inmunoterapia lleva años demostrándose como un tratamiento eficaz para tratar algunos tumores y es un campo en constante evolución, con un gran potencial. Ésta consiste en usar los propios anticuerpos del paciente para combatir el tumor, que consigue evadir la respuesta inmune de muchas formas distintas, de manera que existen diferentes inmunoterapias en función del ángulo desde el que se intenta revertir esta disfunción.
Una de ellas es la terapia con TIL, que se basa en la expansión de los linfocitos T que de manera natural se encuentran infiltrando el tumor (que se conocen como TIL), a través del cultivo de un factor de crecimiento del linfocito T que se llama interleuquina 2. De esta manera se consigue multiplicar esos linfocitos que se encuentran dentro del tumor hasta muy grandes cantidades, para luego readministrarlos al organismo después de haberlos reactivado para que éstos recuperen su funcionalidad. Y es que los linfocitos TIL, que se encuentran en el tumor porque intentan reconocerlo y eliminarlo, son ineficientes, pero al sacarlos del microambiente del tumor y reactivarlos en un laboratorio, son capaces de recuperar su funcionalidad y entonces, como señala la doctora Gros, “se convierten en un ejercito de linfocitos que podría atacar y eliminar el tumor de manera muy específica”.
A partir de esta terapia, que hace tiempo que se investiga, no es novedosa, pero es experimental, porque aún no ha sido aprobado su uso para pacientes de manera rutinaria, un equipo de investigadores de Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) dio un paso más en el contexto de la terapia con TIL clásica al añadir el cribaje a esa expansión de los linfocitos. “En el laboratorio, escogemos aquellos linfocitos que son más activos contra el tumor, que son capaces de reconocer neoantígenos”, explica la doctora Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO, que ha liderado el desarrollo preclínico de esta nueva terapia.
Para ello, primero se lleva a cabo una biopsia del tumor para extraer esos TIL y a continuación ese tumor se secuencia para identificar las mutaciones que le son específicas y que no se encuentran en células normales del paciente. Una vez identificadas estas mutaciones, se hacen una serie de ensayos en el laboratorio, los cuales permiten identificar aquellos linfocitos T que son capaces de reconocer estas mutaciones de manera específica y cuando se identifican, la selección para expandir estos linfocitos, para multiplicarlos, se realiza en base a este ensayo de cribaje, seleccionando aquéllos que reconocen neoantígenos o mutaciones tumorales específicas de cada paciente.
“Es un producto que está hecho a medida para cada paciente”, destaca la doctora Gros, quien señala que “a través de esta selección, que es la novedad de esta terapia con TIL, creemos que podemos generar un producto celular más seguro, que va a causar potencialmente menos toxicidad, pero además podría ser más eficaz, porque estamos enriqueciendo linfocitos más activos”.
En este contexto, ahora VHIO y el equipo de la doctora Gros, que lleva años investigando las respuestas antitumorales producidas de forma natural por las células T contra mutaciones que ocurren en diferentes tipos de tumores gracias al apoyo del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología impulsado por la Fundación BBV, acaba de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poner en marcha el primer ensayo clínico de España con esta terapia novedosa con células TIL.
El primer objetivo de dicho estudio es testar la seguridad de este producto celular en pacientes con melanoma metastásico refractario, que ya han mostrado alguna respuesta a la terapia con TIL, pero además éste va a incluir también a pacientes con otros tipos de tumores sólidos para comprobar si esta terapia celular puede ser también efectiva en tumores como el de colon, páncreas, pulmón...”El ensayo está abierto a cualquier tipo de tumor sólido que sea refractario a las líneas estándar de tratamiento”, explica la doctora, quien, por otra parte, aclara que “solo se va a incluir a una decena de pacientes”.
En cualquier caso, hay que dejar claro que en la terapia con TIL, clásicamente, el paciente primero ha de recibir una quimioterapia con el objetivo, no de atacar el tumor de manera directa, sino de eliminar el sistema inmune del paciente para que, cuando se administren los linfocitos T, éstos sean capaces de expandirse mejor y repoblar al paciente para que hagan su efecto. Además, al margen de los propios linfocitos T, también es necesario administrar al paciente la interleuquina 2, que es un factor de crecimiento para los linfocitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar