Cataluña

El separatismo reactiva la Caja de Solidaridad por temor a que el Tribunal de Cuentas tumbe la fianza del Govern

Recaudarán fondos para alcanzar los 5,4 millones de euros que solicita el órgano fiscalizador

Varios manifestantes sujetan banderas independentistas a las puertas del Liceu.
Varios manifestantes sujetan banderas independentistas a las puertas del Liceu.David OllerEuropa Press

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reactivado esta tarde la Caja de Solidaridad, la hucha del independentismo para pagar todos los costes judiciales derivados del “procés”. A través de esta cuenta, el separatismo pretende recaudar fondos suficientes para poder pagar la fianza de 5,4 millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos de la Generalitat por el órgano fiscalizador tumba el aval del Govern.

En total, la Caja de Solidaridad ha pagado ya 640.000 euros en gastos de abogados y multas por el “procés” y 13,4 millones de euros en fianzas por responsabilidad civil y para la puesta en libertad de encarcelados. Según ha explicado Josep Cruanyes, que es quien custodia esta hucha, el 90% de las aportaciones son pequeñas cantidades de entre 0 y 200 euros. Según ha explicado Cruanyes, ahora mismo hay 400.000 euros y, en los últimos días, ha habido un incremento de las aportaciones.

“Haremos lo posible y lo imposible para recuperar estos millones de euros destinados a fianzas injustas de todo tipo”, ha advertido Cruanyes, quien también ha anunciado que han reclamado al juzgado número 16 que devuelvan a la Caja de Solidaridad los 4 millones de euros que pagaron “de forma duplicada” en este tribunal como en el juzgado número 13 por el 1-O. Con ese dinero, tendrían ya mucha capacidad para pagar las fianzas ya que serían cuatro millones y 400.000 euros, que sumarían 4,4 millones.

La Caja de Solidaridad se ha encargado hasta ahora de pagar multas ante el Tribunal de Cuentas como la de la consulta de Artur Mas del 9-N de 2014. La sentencia, publicada en 2019 por el órgano fiscalizador, condenó al expresident y el resto de responsables al pago de 4,9 millones de euros, que pagaron gracias la hucha del independentismo. “El Tribunal de Cuentas es el órgano que, en esta deriva de la justicia española, ha encontrado como herramienta de represión económica, y que nos recuerda lo que fue durante el franquismo los tribunales de excepción”, ha lamentado Cruanyes.

Elisenda Paluzie (ANC) también ha llamado a los ciudadanos a seguir haciendo contribuciones para llenar la Caja de Solidaridad en favor “de todos los represaliados en esta causa general por la autodeterminación y la libertad de Catalunya”. Y lo mismo ha hecho Marcel Mauri (Òmnium), que ha llamado a la solidaridad para frenar “una represión incesante, que no para” y para que el Estado no se salga con la suya, ha dicho en sus palabras.