Verano complicado
Extinguido el incendio de La Pobla de Massaluca tras arrasar 63 hectáreas
Las tareas han durado más de una semana pero no ha habido que lamentar daños personales
Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido este jueves en torno a las 8 horas el incendio forestal que se declaró el 12 de agosto en La Pobla de Massaluca (Tarragona), según han informado en un comunicado.
El 12 de agosto en torno a las 14.11 los bomberos recibieron el aviso de una columna de humo cerca de la carretera TV-7231, y una vez extinguido, los Agentes Rurales han fijado la extensión afectada en 70,60 hectáreas, todas dentro de Cataluña.
El incendio provocó el desalojo de un camping, una explotación agraria en Cataluña y en el Santuario de Faió en Aragón, el corte de la línea férrea Reus-Zaragoza y el corte de dos carreteras --TV-7411 y la TV-7231--.
Un total de 120 dotaciones de los Bombers de la Generalitat han realizado trabajos de extinción a lo largo de esta semana, y desde el 15 de agosto ya no se detectaban “puntos calientes” pero se consideró necesario mantener la vigilancia por parte de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) por las altas temperaturas y el viento mistral.
Durante la extinción, aparte de los Bomberos de la Generalitat, también participaron el cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y dotaciones aéreas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Los Bombers de la Generalitat dieron por controlado sobre las 8.00 horas del pasado viernes el incendio de la Pobla de Massaluca (Tarragona), después de afectar 63,27 hectáreas, detalló el cuerpo de bomberos en un comunicado.
Los Agents Rurals han actualizado la extensión afectada, que pertenece a Catalunya --el incendio quemó cerca de Aragón--, según el perímetro provisional del incendio, cuyo potencial superaba las 1.200 hectáreas.
Los bomberos trabajaban en el incendio desde las 14.11 horas del pasado jueves, y los efectivos estuvieron trabajando toda esa noche, y se dio por controlado el pasado viernes , después de comprobar que el perímetro estaba frío y se mantenía estable.
Un dispositivo se mantendrá en la zona, con 11 camiones de agua, cinco vehículos de coordinación y mando, con efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) y la unidad sanitarizada del Grupo Operativo de Apoyo (Gros), y hay un helicóptero activado para tareas de apoyo.
El miércoles se abrió el tráfico de la carretera TV-7411, pero la TV-7231 sigue cortada por tareas de limpieza a causa del incendio, que no ha causado daños materiales ni personales, aunque este jueves obligó a desalojar un camping y una finca agraria.
Protecció Civil ha informado del fin de la prealerta del plan Ferrocat al haberse restablecido la circulación de la línea Reus-Zaragoza en ambos sentidos de la marcha, que había quedado cortada por el incendio, por el que se desalojó preventivamente un camping y una finca agraria.
También se desplazaron Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Guardia Civil, Creu Roja y Protección Civil de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar