En Montjuïc

Enrique Lacalle: “El Automobile Barcelona será el gran salón de público en España tras la pandemia”

Vuelve la feria de la automoción con 23 marcas presentes y buenas perspectivas de público en la primera cita postCovid

Enrique Lacalle, presidente del Sal—n de Automobile de Barcelona
Enrique Lacalle, presidente del Sal—n de Automobile de BarcelonaMiquel Gonzalez

Montjuïc volverá a ser el epicentro de la industria del 30 de septiembre al 10 de octubre -con las dos primeras jornadas para profesionales- de la mano de Automobile, una cita que este año se centra en la electrificación y la nueva movilidad urbana. Su presidente, Enrique Lacalle, reconoce la importancia de regresar fuertes tras la pandemia y avanza alguna de las claves de esta edición.

–¿Qué significa la vuelta del Salón Automobile?

–La simple celebración del Salón es ya una gran noticia. De alguna manera volvemos a la normalidad. Después de la pandemia, sin ningún gran salón de la automoción en España ni en Europa, arrancó el de Múnich (IAA Mobility) hace unos días con unas siete firmas automovilísticas y ahora venimos nosotros, Barcelona, con 23.

–¿Cuáles estarán presentes?

–Las marcas participantes serán Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Evo, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo.

–Vuelven a Montjuïc, en el centro de Barcelona

–La feria ocupará parte del recinto de Montjuïc, un espacio histórico para la ciudad, y llenará los palacios 1 y 8, la avenida Maria Cristina y la plaza Univers. Será el gran salón de público de Fira de Barcelona desde la pandemia y también el de España.

–El Salón del Automóvil, ahora Automobile, es una de las citas con más público del calendario ferial. ¿Volveremos a ver imágenes parecidas a las de antes de la pandemia?

–Será como una fiesta, después de los tiempos vividos vuelve el Salón. Comprar un coche es una ceremonia familiar, todo el mundo opina, y ahora volverá el público apasionado en una feria con 102 años de historia. Personalmente estoy muy contento, nos ha costado mucho. No es fácil tal como está la industria, con problemas de chips, de stocks... lograr, junto con la patronal Anfac, que vengan las máximas marcas posibles para reeditar un certamen que es historia del automóvil y de la ciudad. Va a ser una explosión de público, de ilusión, de recuperar la normalidad. Montjuïc estará hasta la bandera dentro de los límites que nos marque la actual situación sanitaria.

–¿Cuáles son las normas antiCovid que deberán seguir los visitantes?

–Aplicaremos el protocolo elaborado por Fira de Barcelona con el asesoramiento del Hospital Clínic, que fija, entre otras medidas, distancia, mascarilla, ventilación, y control de los flujos y aforos.

–Pese al contexto económico y a la pandemia, ¿el sector sigue siendo clave?

–España es el octavo fabricante mundial y el segundo de Europa, se fabrican cerca de tres millones de vehículos al año y representa el 11% del PIB con dos millones de empleos directos. La edad media del parque automovilístico en España es de 13,1 años. El Salón puede ayudar a renovar una parte de este parque.

–¿Habrá precios especiales este año? ¿Tienen alguna previsión de ventas?

–Las marcas aplican un precio especial Salón, dependiendo del fabricante es uno u otro. Lo que va a haber en el salón son muchas preventas, muchos pedidos.

–El Salón ya inició hace unos años su propia transformación y este año la electrificación será uno de los grandes ejes.

–Hicimos lo que nos pidió el sector, lo que nos pidieron las marcas y Anfac. Apostamos por un salón del automóvil tradicional con un formato más innovador donde los avances tecnológicos cobraban protagonismo. Ahora seguimos esta línea porque está claro que la demanda va hacia allí. Estamos al servicio de las necesidades de los sectores representados en los salones, en este caso el de la automoción. Siempre hemos intentado mantener el equilibrio entre lo que viene, que es el coche eléctrico, con el salón más tradicional. Y también nos centramos en la innovación en el ámbito del transporte urbano con la presencia de marcas que operan en este ámbito.

–¿Habrá espacios o actividades enfocadas a la electrificación y la movilidad urbana?

–Habrá la zona Urban Mobility, un espacio ubicado en la plaza Univers del recinto de Montjuïc donde los visitantes podrán probar vehículos de movilidad personal diseñados para el entorno urbano, como motos, bicicletas y patinetes eléctricos.

–Después del aplazamiento antes de verano, ¿es un éxito solo haber vuelto?

–Sin ninguna duda. Seguimos siendo el único salón de los que se celebran en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), estamos en el calendario internacional y ha quedado ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo de vigencia la declaración de «evento excepcional de interés público». Todo el mundo está interesado en que el salón vaya muy bien, se hagan muchos pedidos, acuda mucha gente y vuelva la ilusión. Aquí estamos dando la cara, en momentos difíciles hemos dado la cara.