Presión
Revés a JxCat y ERC: profesionales y entidades exigen renovar ya la cúpula de TV3 sin “cuotas de partido”
Los cambios en los medios públicos deben aprobarse en el Parlament por una mayoría de dos tercios. El independentismo necesita al PSC para relevar un consejo bajo mínimos y con el mandato caducado
Ofensiva para renovar cuanto antes los cargos directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Hasta 40 entidades, incluidos los propios profesionales de ambas cadenas, exigen a los partidos que cumplan la ley, cambien a los cargos directivos que tienen el mandato caducado y procedan a un relevo sin “cuotas de partido” en su organigrama interno, como fija la normativa vigente. Es decir, que despoliticen TV3 y nombren a un equipo directivo bajo criterios profesionales.
Los comités de empresa y consejos profesionales de Catalunya Radio y TV3, los sindicatos CCOO, CTTVC, CUT y SPC, y el Colegio de Periodistas, entre otros firmantes, han impulsado el manifiesto “Ante la obligada y urgente renovación de la dirección de la CCMA” en el que exigen superar “las cuotas de partido” y apostar “por unos medios independientes, veraces y de calidad”. El manifiesto se presentará el próximo lunes 27 de septiembre.
El Parlament aprobó por unanimidad que los presidentes y miembros del consejo de gobierno -los cargos directivos- de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sean escogidos por una mayoría de dos tercios de la cámara. Es decir, 90 diputados. Por tanto, el independentismo tienen que ponerse de acuerdo sí o sí con el partido de Salvador Illa para sacarla adelante.
El consejo de gobierno -tres dirigentes más la presidencia (dos vinculados a la extinta CDC, uno de ERC y otro del PP)- tiene el mandato caducado y la propia presidenta del ente público, Núria Llorach, desempeña su labor en funciones tras aterrizar en el cargo en 2016 para sustituir a Brauli Duart (quien pasó a Interior dos años más tarde). A esta renovación le seguiría la correspondiente de los directores de cada medio.
De hecho, al consenso obligado de dos tercios de los diputados del Parlament para el citado consejo de gobierno hay que añadirle otro factor: la normativa establece que los directores de TV3 y Catalunya Ràdio tendrán que ser escogidos con un procedimiento público de selección de candidatos. Hasta el momento, su designación ha formado parte de las negociaciones entre los dos partidos de Govern, con el siguiente reparto: los ahora postconvergentes se aseguraron proponer al director de TV3 (Vicent Sanchis) y al jefe de informativos de Catalunya Ràdio (Francesc Cano), mientras que los republicanos plantearon al responsable de Catalunya Ràdio (Saül Gordillo) y al jefe de informativos de TV3 (David Bassa).
“Es urgente construir una estrategia a corto, medio y largo plazo, que huya del tacticismo político”, asegura el texto, publicado en una página web creada para la ocasión. “Hay un gran peligro de que este mecanismo que busca el pluralismo se desvirtúe y sirva para, otra vez, colocar personas sólo con criterios partidistas, a través de una negociación de reparto de sillas entre formaciones políticas”, advierten sobre el mecanismo de elección.
Por ello, desde los colectivos profesionales emplazan a “todas las fuerzas parlamentarias democráticas a buscar un amplio consenso, abandonar los intereses de partido y cumplir el proceso de elección de la nueva dirección de la Corporación escuchando a todos los sectores implicados: colegios y organizaciones profesionales, entidades culturales y de la sociedad civil en general, y representantes de los trabajadores y trabajadoras de la CCMA”.
La tarea estuvo a punto de resolverse a finales de 2018, cuando Ciudadanos sorprendió con un pacto con el independentismo para proceder al relevo y obtener dos puestos en el órgano, con la intención de ceder uno al PSC. El partido naranja desdijo poco después y la carpeta quedó guardada en un cajón. La situación tampoco se ha resuelto en el inicio de esta legislatura y pese a las reclamaciones del PSC, que exige una refundación del modelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar