Nuevo plan

La Generalitat fiscalizará por primera vez el uso del catalán en las universidades

Controlará con informes semestrales el idioma en el que se imparten las clases. La consejería, ahora en manos de JxCat, quiere trasladar la inmersión a los centros universitarios pese a no estar contemplado en la LEC

Varios estudiantes se examinan en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Varios estudiantes se examinan en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Quique GarcíaEFE

El curso universitario empieza en Cataluña con una novedad importante: la Generalitat fiscalizará el uso del catalán en las universidades. Así lo acordó el pasado lunes en una reunión la nueva titular del gremio, Gemma Geis (JxCat) con representantes de 12 centros universitarios catalanes. Un plan para controlar por primera vez la aplicación del catalán y de las distintas lenguas en el mundo universitario que entrará en vigor este mismo año y que supone “de facto” un nuevo paso del Ejecutivo para trasladar el sistema de inmersión lingüística en catalán a las facultades pese a que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) no afecta a los estudios curriculares más allá de FP y Bachillerato.

En la reunión de esta semana, la Generalitat pactó “mecanismos para hacer un seguimiento exhaustivo” del uso del catalán y de las demás lenguas en las aulas. “Concretamente, las universidades elaborarán informes semestrales que entregarán al Departamento de Investigación y Universidades donde se recogerán todas las incidencias que se produzcan sobre cambios en la lengua de docencia, así como las causas y motivaciones de este cambio. Además, también se hará un seguimiento del cumplimiento general de las lenguas de docencia en los diferentes planes docentes”.

Según cifras del propio departamento que ahora controla JxCat, el catalán “continúa a día de hoy siendo de uso mayoritario en la docencia universitaria y supera el 50% en los estudios oficiales de grado. Así, la fuerte internacionalización de la universidad, con un aumento de la oferta de asignaturas en castellano y terceras lenguas, especialmente en los estudios oficiales de máster y doctorado, no ha provocado en ningún caso la reducción del número de asignaturas que se imparten en catalán”, señala el departamento.

Y es que el sistema de inmersión con el catalán como lengua vehicular que recoge la LEC sirve solo para el sistema educativo preuniversitario, incluyendo Primaria, la ESO y hasta FP y Bachillerato. En los campus, el profesorado tiene libertad para escoger catalán o castellano -u otras lenguas en caso de estudios concretos- y plasmar su uso en el plan docente. Ahora, la Generalitat controlará el cumplimiento y fiscalizará las “posibles incidencias” o cambios de idioma en las aulas.

La Consejería de Universidades, la encargada de impulsar este plan para fiscalizar por primera vez el idioma en las aulas universitarias, es un departamento autónomo de nueva creación coincidiendo con el aterrizaje del nuevo Govern en el Palau de la Generalitat. En la pasada legislatura estaba integrado dentro de Empresa y Conocimiento. Ahora es una consejería independiente -ya lo fue en época del tripartito, con ERC al frente- en manos de JxCat y Gemma Geis, dirigente de la órbita de Carles Puigdemont.