Al president

Fernández (PP) ironiza con la fuga de empresas: “Con su método de cálculo, usted mide 1,90 y yo 2,05″

El líder del PP en Cataluña acusa al independentismo de debilitar instituciones como la Monarquía, la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la connivencia del PSC

El líder del PP, Alejandro Fernández, interviene ante el pleno del Parlament
El líder del PP, Alejandro Fernández, interviene ante el pleno del ParlamentEnric FontcubertaEFE

Dos factores externos marcan el grueso del debate de política general que los partidos celebran esta semana en el Parlament: el arresto de Carles Puigdemont en Cerdeña el jueves pasado y el reinicio del “procés” con la espoleta de la CUP, partido que sustenta al Govern de Esquerra y Junts en la cámara. Los antisistema han decidido tensar la cuerda y pondrán a prueba la frágil convivencia de los partidos del Ejecutivo con una propuesta de resolución sobre la celebración de un referéndum unilateral que debe votarse mañana en el pleno. En este contexto, el PP carga con fuerza contra el nuevo rumbo del “procés” en esta nueva etapa política y acusa al independentismo de tejer una estrategia basada en debilitar los tres pilares del Estado que frenaron el 1-O: la Monarquía, la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de culpar al PSC por “juguetear”, “coquetear” con ello.

“Debilitando esos tres pilares[Monarquía, Justicia y Policía] pretenden eliminar los obstáculos que evitaron golpe. No les saldrá bien, pero están en eso”, ha avisado el líder del PP en Cataluña. Al margen de focalizar sus críticas en la hoja de ruta del independentismo y la connivencia del PSC, Fernández también ha cargado con dureza contra el fondo de la cuestión, contra el discurso de ERC y Junts basado en denunciar el supuesto “expolio” y la “represión” por parte del Estado: “¿No se les cae la cara de vergüenza al hablar de represión desde la atalaya de su coche oficial y con un sueldo de 150.000 euros?” “Ni expoliados ni represaliados, son la alta burguesía de toda la vida”, ha espetado a republicanos y posconvergentes.

“Lo que no es legítimo, ni cierto, ni aceptable, ni tolerable es que venga, y copiando a su antecesor Quim Torra, diga desde la atalaya de su coche oficial que sufre represión y se compare con Mandela”, ha afeado Fernández al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Siguen engañando a algo más de un millón de catalanes, pero, a nosotros, aunque seamos pocos, no nos engañan. Y esto da una tranquilidad de espíritu que ni se lo imagina”, ha concluido el popular en su turno de intervención.

Asimismo, Fernández ha dejado uno de los momentos de la jornada al ironizar sobre el dato de empresas que se han marchado de Cataluña a raíz del “procés”: “Sr. Aragonès, con su método de cálculo, usted mide 1,90 y yo 2,05″, ha asegurado con sorna en alusión a la estatura de cada dirigente. “Y somos el escolta y el alero titulares de la selección española de baloncesto. ¿Verdad que eso no se lo cree nadie? Lo mismo ocurre con el dato de las empresas”, ha zanjado.