Empresas

Seat separa a sus trabajadores no vacunados en el comedor

La compañía automovilística toma medidas para evitar que el coronavirus se propague

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Ante el riesgo creciente de que la pandemia del coronavirus se vuelva a disparar, algunas compañías han tomado cartas en el asunto. A estas alturas, ya todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse en España y quien no lo ha hecho está en su derecho, aunque sin poner en riesgo a su entorno. En este sentido, Seat ha tomado la decisión de separar en las mesas del comedor a los trabajadores vacunados y los no vacunados desde hace tres o cuatro semanas.

“Es una situación laxa”, puntualiza Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa, en declaraciones a este diario. Y es que, de momento, no se pide el carné de vacunación a nadie y, simplemente, se apela a la responsabilidad de los trabajadores para que eviten poner en riesgo a nadie. “Apelamos a la responsabilidad para que se respete y se cuide la salud de los demás”, expone Carnero. Ahora bien, el presidente del Comité de Empresa de Seat también advierte de que podría haber una auditoría que investigara este tipo de situaciones y, por ello, también es conveniente tomar medidas de protección.

Es una medida que se aplica únicamente en el comedor porque es el único espacio en el que se quitan las mascarillas. En todo caso, Carnero cifra en tan solo un 3% los trabajadores que no están vacunados, lo que en términos absolutos representa unos 70 empleados. Esta separación, con metro y medio de seguridad entre los no vacunados, se lleva aplicando desde hace más de tres semanas y, de momento, tampoco ha habido ninguna queja. Diariamente, se sirven alrededor de 4.000 comidas de media.

Lo cierto es que esta decisión de una de las compañías españolas más importantes tiene relevancia en un momento en que la Covid vuelve a despertar. En España, la incidencia sigue siendo baja y estando controlada, aunque está en ascenso, mientras que en otros países de nuestro entorno (como Alemania o Austria) está ya disparada.

En Cataluña, en concreto, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ya se encuentra en 120 casos mientras que la Rt está en 1,47 (si está por encima de 1, la pandemia está en expansión). Ahora bien, sí que hay señales de optimismo porque está empezando a bajar tras llegar a 1,51.

En los 15 edificios de la fábrica de Martorell trabajan unas 11.070 personas, según datos de la compañía, una cifra muy voluminosa. Seat quiere evitar de esta manera que sus trabajadores se contagien y que el coronavirus prenda en las instalaciones, en un momento en que la salida de la pandemia parecía ya encarrilada.