Barcelona
Un militante del partido que lidera Ada Colau denuncia acoso laboral y sexual
Catalunya en Comú ha activado ahora un protocolo ante este presunto caso
“Hoy denuncio, después de hacerlo legalmente, que he sido víctima de abuso laboral y sexual por parte de un miembro de la organización”. Así empieza la carta que ha publicado un militante de Catalunya en Comú, partido que lidera Ada Colau, a través de las redes sociales, en la que revela que ha sufrido abuso laboral y sexual y denuncia que, en lugar de recibir apoyo por parte de la organización, ha padecido “hostigamiento” por parte de miembros de la dirección de Catalunya en Comú.
El denunciante, Carlos Rosales, explica que por él y su familia trató de denunciar estos hechos por los cauces internos (es decir, a través de los mecanismos del partido) y se ha encontrado de frente con Catalunya en Comú: “Lo único que ha supuesto para mí ha sido hostigamiento, cuestionamiento, encubrimiento, amenazas, vetos de participar en espacios y revictimización, a pesar de reconocer los hechos ocurridos sobre mi persona”.
Rosales revela que toda esta actitud en contra de la dirección de Catalunya en Comú ha dificultado su vida. “Hoy hago pública esta denuncia por mí, pero también por ese ideal que tenemos de un mundo mejor, para que nunca más le pueda pasar a nadie. No pienso renunciar a mi ciudad ni a mi espacio político por haber denunciado”, expone.
Rosales, que es militante del partido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y es enfermero de profesión, publica la carta con el objetivo de pedir amparo al resto de militantes. “No podemos permitir que estas situaciones se den en nuestra organización”, zanja.
PSUC Viu, en un comunicado, añade más información. La organización explica que los hechos ocurrieron en febrero de este año y revela que el autor del acoso sexual y laboral es un dirigente de Catalunya en Comú. Y entre las respuestas que ha dado el partido ha sido obligar a Rosales a “compartir espacio laboral con el denunciado, responsabilizar a la víctima de los hechos ocurridos, tratar de apartarlo de sus responsabilidades políticas actuales o vetarlo de diferentes espacios”.
Asimismo, explica que la comisión investigadora estableció una sanción, que se ha rebajado posteriormente a seis meses. Y, encima, hoy en día el denunciado forma parte del Consell Nacional.
Podemos Gramenet también se ha unido a PSUC Viu y ha dado su apoyo a Rosales, y exige a Catalunya en Comú “la necesidad inmediata de apartar al denunciado de cualquier tipo de responsabilidad orgánica dentro de ECP así como institucional”.
Comunes
Los Comunes han activado un protocolo ante este caso y han emitido un comunicado en el que explican que cuando la organización tuvo noticias del caso, se activó el protocolo “de forma inmediata” y la comisión encargada de su aplicación emitió una resolución que se cumplió con celeridad. Además, ofrecieron asesoramiento psicológico y jurídico, garantizaron la confidencialidad del proceso y han expresado “el máximo respeto” por el procedimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar