Vivienda

La regulación de alquileres fracasa en Barcelona en su primer año de vigencia

Los precios suben un 3,1 % en la capital catalana con Ciutat Vella, Sant Martí y el Eixample a la cabeza

Solo el distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha vivido un tímido descenso de precios
Solo el distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha vivido un tímido descenso de preciosCipriano pastranoLa Razón

El 22 de septiembre de 2020 entraba en vigor la ley de de regulación de los alquileres para, precisamente, contener los precios en “áreas tensionadas”, como, por ejemplo, Barcelona. De poco ha servido. Según un informe del portal Idealista, ni la normativa ni la pandemia han frenado la casi constante escalada de los alquileres en Barcelona, que cierra el año con un aumento de 3,1%, hasta los 15,4 euros por metro cuadrado al mes.

La Ley de Medidas Urgentes en Materia de Contención de Rentas nace con la intención de regular y moderarlos precios de los alquileres en viviendas de uso residencial que estén en un área con el mercado declarado “tenso”. Actualmente son las 60 poblaciones catalanas con más de 20.000 habitantes (cinco millones de personas en total). No afecta, sin embargo, a los contratos anteriores a 1995, a los pisos de protección oficial o a los de obra nueva (los primeros tres años desde su construcción). La declaración de mercado tenso supone aplicar el índice de referencia de precios del alquiler de la Generalitat.

La normativa considera que son áreas “tensionadas” aquellas en las que se produzca una de estas tres circunstancias: precios con subidas claramente superiores a la media de Cataluña; donde las familias destinen más de un 30% de sus ingresos al alquiler; y que el precio del alquiler haya subido en cinco años tres puntos más que el IPC catalán. En estas áreas, los nuevos contratos no podrán superar los precios de referencia del índice oficial de una vivienda “de características análogas”; ni la renta del anterior contrato de alquiler (si fue firmado durante los últimos cinco años).

Pues bien, con todo esto, en el tercer trimestre del año parecía que la ley recogía sus frutos pero, finalmente, se ha demostrado un espejismo. Este cambio de tendencia se ha concentrado, por tanto, en el cuarto trimestre del año, cuando los precios han subido un 3,8%, y con especial incidencia en el mes de diciembre, con un incremento del 2,6%.

El portavoz de Idealista Francisco Iñareta ha explicado que “la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021″ y ha apuntado a la vuelta a la universidad y el fin de los ERTE y el teletrabajo como razones del aumento de precio.

Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito de Barcelona en el que los alquileres se han reducido (-0,1%), mientras que Ciutat Vella es donde más han crecido (17,6%), seguido de Sant Martí (8,9%) y el Eixample (6,7%).

En la provincia de Barcelona los precios han caído en los últimos doce meses un 0,3%, hasta los 14,2 euros por metro cuadrado al mes; mientras que en Catalunya la caída ha sido del 1,3%, hasta los 13,6 euros por metro cuadrado al mes.

El resto de provincias catalanas ha tenido un comportamiento principalmente alcista durante el último año, liderada por Lleida (20,5%), “probablemente debido a la reactivación del mercado de esquí en esta nueva temporada”, seguida por Girona (10,8%) y Tarragona (2,5%).