Frente a Aragón

Aragonès se atrinchera con los Juegos Olímpicos: asegura que Cataluña debe liderarlos

El president sostiene que la autonomía reúne las características para acoger la mayoría de pruebas e Illa intercede para que acepte la colaboración de Aragón

El vasco Adur Etxezarreta compite en la modalidad de descenso de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
El vasco Adur Etxezarreta compite en la modalidad de descenso de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.GUILLAUME HORCAJUELOAgencia EFE

Los Juegos Olímpicos continúan marcando la agenda política en Cataluña. Pese a los choques de los últimos días entre las formaciones independentistas por el Parlament, el proyecto olímpico de 2030 está a la orden del día porque la decisión final se debe tomar en los próximos meses. Ahora mismo, hay dos frentes: por un lado, está el enfrentamiento de la Generalitat con el Gobierno de Aragón por la candidatura; y, por otro lado, está el debate interno en Cataluña sobre la idoneidad de acoger unas Olimpiadas (CUP y Comunes, socios del Govern, lo rechazan). En cualquier caso, de momento, de cara al público, Aragonès se muestra firme y se atrinchera en su posición: asegura que Cataluña debe liderar la candidatura olímpica con la colaboración de “otros territorios”, sin citar a Aragón.

“Siempre defenderé que Cataluña reúne las características para que se celebren la mayor parte de las pruebas aquí”, ha señalado Aragonès este miércoles en la sesión plenaria del Parlament, mostrando su voluntad por el liderazgo de la autonomía en este proyecto, pese a también a abrirse a que colaboren otras zonas de España: “Estos Juegos no solo los tienen que hacer Cataluña”, ha añadido, intentando mostrarse ligeramente conciliador con Javier Lambán para evitar quedar tampoco como el culpable de dinamitar el proyecto frente al Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que son los organismos que tienen que tomar la decisión final.

Ante este escenario, Salvador Illa trata de interceder para evitar la ruptura de los puentes entre instituciones y ha reclamado a Aragonès que se avenga a acordar con Aragón la organización de los Juegos Olímpicos. Tanto es así que, en una muestra de buena voluntad por generar un clima de cordialidad que facilite el entendimiento, Illa asistirá el lunes a la conferencia que tiene previsto ofrecer Aragonès para conmemorar el aniversario de la victoria independentista en las elecciones del pasado 14 de febrero y desvelar la nueva hoja de ruta del Govern.

“Señor Aragonès: no deje escapar más oportunidades para Cataluña. Le ofrezco el apoyo del PSC para trabajar juntos y hacer posible que en 2030 Cataluña y Aragón sean el escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los catalanes merecen un Govern que trabaje para todos”, ha señalado Illa.

Pero, además de este enfrentamiento con Aragón, la Generalitat también tiene que hacer frente a la oposición de CUP y Comunes a los Juegos Olímpicos. En este sentido, Aragonès insiste en proyectar las Olimpiadas como un evento que se organice bajo la premisa del cuidado medioambiental y como una oportunidad para construir infraestructuras que, en cualquier caso, se deberán de acabar levantando en los próximos años.

La diputada de la CUP Basha Changue ha acusado al Govern de impulsar macroproyectos como los Juegos Olímpicos pero no avanzar en la revolución verde que prometió Aragonès: “Ya no es suficiente con palabras y declaraciones, hacen falta hechos y resultados, y no los vemos por ninguna parte”.