Política
Illa reivindica el cupo catalán frente a la "deslealtad fiscal que practican otros" en la Conferencia de Presidentes
El presidente, además, ha asegurado que el acuerdo entre ERC y PSOE para condonar parte de la deuda de Cataluña se va a cumplir
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado el cupo catalán y la financiación singular para Cataluña definiéndola como "modelo de solidaridad fiscal" en la Conferencia de Presidentes celebrada durante la mañana de hoy. Además, Illa ha antepuesto la medida a la "deslealtat fiscal" que practican los presidentes del PP, quienes, según él, "han criticado nuestro modelo desde el desconocimiento de la realidad catalana y desde la falsedad".
Frente a las opiniones de otros presidentes sobre el modelo catalán, un Illa visiblemente enfadado ha asegurado que "todos tenemos derecho a hablar sobre la financiación, pero la única condición que pongo es que se haga desde la rigurosidad y se produzca un debate serio, respetuoso y educado en esta materia". Además, ha recalcado que él está "para defender los intereses de Cataluña. Otros quieren hacer ruido, a mí no me interesa".
Asimismo, el presidente ha asegurado que "todos los presidentes, sin excepción, han estado de acuerdo en que hay que replantearse el modelo de financiación autonómico. Ha habido un consenso amplisimo".
Condonación de la deuda
Con respecto a la condonación de la deuda autonómica que acordaron el PSOE y ERC como condición para hacer presidente a Sánchez, Illa ha explicado que le ha "gustado mucho el planteamiento del presidente, porque ha contextualizado el origen de la deuda. Ese origen es la equivocada respuesta que se dio a la gran recesión de 2008, con una política de recortes y de austeridad".
Para Illa, esos recortes provocaron que muchas comunidades autónomas asumieron un "nivel alto de endeudamiento y se vieran impedidas a acudir a los mercados". Además, ha asegurado que el acuerdo entre republicanos y socialistas para condenar la deuda se va a cumplir".
Vivienda: "Nuestra propuesta es la más ambiciosa"
El otro gran eje sobre el que ha girado la Conferencia ha sido la vivienda. Según Illa, "es el principal problema que asola a los catalanes, pues muchas familias tienen que dedicar muchos recursos a acceder a una".
En ese sentido, el presidente ha reivindicado sus propuestas en materia de vivienda: "He tenido ocasión de explicar que Cataluña tiene la propuesta más ambiciosa de toda España. También he agradecido la propuesta del presidente del gobierno para poner suelo a disposición de la construcción de vivienda pública".
"Defendemos una España plural y diversa"
Illa, además, le ha mandado "un mensaje a los catalanes de que Cataluña seguirá ocupando su sitio en todos esos foros donde haya que defender los intereses de los catalanes, explicar el modelo de Cataluña y defender el modelo de España que proponemos nosotros: una España plural y diversa".
Del mismo modo, le ha mandado otro "mensaje a España" de que Cataluña habla "desde la ejemplaridad y el rigor". Por ello, ha explicado, que ha querido ofrecer Barcelona para celebrar la Conferencia de Presidentes" y que le haría "ilusión mostrar la implicación de Cataluña, que podamos explicarnos y que podamos acoger al resto de la gente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar