Historia
¿Cuál fue la primera huelga general en España?
Tuvo por objeto reivindicar el derecho de asociación, los jurados mixtos y la regulación del trabajo
El desarrollo de la industria en el siglo XIX dio mucha fuerza al movimiento obrero en Cataluña. Tanto es así que los primeros conflictos laborales importantes se registraron en la autonomía catalana en la década de 1820 (sin olvidar las manifestaciones de Alcoy de 1821), aunque el primer gran hito no se registró hasta 1855, cuando se celebró la primera huelga general obrera de nuestro país. España, con el periodo de la Década Moderada que había aplacado duramente la capacidad de asociación y manifestación, había quedado fuera de la ola revolucionaria que se dio en el resto de Europa en 1848, pero la insurrección popular se acabó imponiendo seis años más tarde: en 1854.
Ese año da inicio el Bienio Progresista, liderado por Baldomero Espartero. Pocos meses antes, en 1853, se había dado ya alguna huelga en la lucha del movimiento obrero por derechos laborales en Cataluña. Tanto es así que, finalmente, ese mismo año se acabó consiguiendo imponer los convenios colectivos en el sector de los tejidos mecánicos y, poco después, se acabaría extendiendo a otras áreas de la pujante industria textil catalana.
Con el Bienio Progresista en julio de 1854 se fortalecieron las asociaciones de trabajadores, algo que alarmó a los fabricantes pero en marzo de 1855 hubo un punto de inflexión. Se nombró al general Juan Zapatero como nuevo capitán general de Cataluña y adoptó políticas restrictivas: el 30 de abril circunscribió los convenios colectivos al textil y a las empresas de más de 100 trabajadores. Poco a poco fue aplicando una política de cerco a las asociaciones obreras hasta que el 21 de junio las prohibió definitivamente.
Sin embargo, quedaba por ver la reacción del movimiento obrero catalán, que convocó una huelga general del textil para el 2 de julio para reivindicar el derecho de asociación, los jurados mixtos y la regulación del trabajo. La huelga, que tuvo un seguimiento amplio en las principales zonas industriales de Cataluña duró poco más de una semana, pero marcó el desarrolló del obrerismo español e influyó en los derroteros políticos de Espartero. El general dio la espalda a los obreros catalanes y el mismo 5 de julio envió refuerzos militares para reprimir a los trabajadores.
Las reivindicaciones obreras surtieron algo de efecto, aunque la primera legislación laboral tardaría mucho más en llegar a España: en 1873. En plena Primera República, el 24 de julio de 1873 se aprobó la primera Ley del Derecho del Trabajo en España, la Ley Benot, que tuvo como objeto fundamental proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en los establecimientos industriales. No obstante, no tuvo un gran recorrido ni una gran aplicación ya que requería de un desarrollo reglamentario, algo complicado en una etapa política llena de inestabilidad (la República puso punto y final a finales de 1874). Como se reconoció en el Real Decreto de diciembre de 1893 para crear la Comisión de Reformas Sociales, la Ley Benot “ha quedado ignorada de todo el mundo”.
En estos momentos, la política laboral en España está de actualidad por la reciente reforma aprobada por el Gobierno, que trata de corregir las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y por la figura que lleva las riendas de Trabajo: la vicepresidenta Yolanda Díaz, aspirante también a presidir España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar