Rebautismo

Colau lleva el nombre de la República al Metro de Barcelona

El Ayuntamiento y la ATM cambian 10 nombres de estaciones del suburbano, Cercanías y TRAM

Señalización del Metro de Barcelona
Señalización del Metro de BarcelonaGoogle

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha anunciado que cambiará el nombre de 10 estaciones de metro, Cercanías y TRAM de Barcelona y área metropolitana.

Argumenta el organismo que quiere dar sentido a la red y evitar que las estaciones conectadas de diferentes operadores tengan nombres diferentes.

Es el caso de la estación de Cercanías de Sant Andreu Arenal, que pasará a llamarse Fabra i Puig como el Metro. Igualmente, se quiere evitar el caso contrario: que existan estaciones no enlazadas que se llamen igual.

Uno de los cambios más significativos es el de la parada Llucmajor de la L4, que ahora se llamará Llucmajor-República.

Los rebautismos de Colau

El origen de este cambio republicanista está en 2016, cuando bajo la responsabilidad del mismo gobierno municipal de Ada Colau se rebautizó la plaza Llucmajor y pasó a llamarse plaza de la República. Cabe recordar que Colau también quitó el busto del Rey Juan Carlos I del Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En esta plaza, a escasos metros de la boca de metro de la L4, se erige desde 1990 la escultura de homenaje a la República, obra de Josep Viladomat, y también se encuentra el medallón de Pi i Margall (presidente de la I República española).

El entonces concejal Gerardo Pisarello subrayó en ese momento la importancia de “poder inaugurar la primera plaza de la República de Barcelona, la primera que hay en una gran ciudad de todo el Estado, recogiendo un clamor de los vecinos de Nou Barris hace muchos años”.

“El nuestro es un Gobierno republicano. El republicanismo significa muchas cosas. En primer lugar, la ausencia de monarquía, una anomalía en términos democráticos, así como la defensa de los valores de libertad, igualdad y fraternidad entre los pueblos, valores que están más vigentes que nunca en el siglo XXI”, aseguró Pisarello.

Otros rebautismos

Volviendo a la actualidad, la ATM tTambién ha propuesto el nombre de Santa Perpètua de Mogoda- Riera de Caldes para la futura estación de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

El propósito es que las estaciones de enlace tengan el mismo nombre aunque sean de operadores diferentes y no haya dos estaciones no enlazadas que tengan la misma denominación para evitar confusiones entre los usuarios.

También se busca adecuar mejor el nombre de determinadas estaciones a la realidad del lugar donde se encuentran, especialmente si hay reivindicaciones vecinales en este sentido.

Las estaciones Fabra i Puig (Metro) y Sant Andreu Arenal (Rodalies) se unifican en Fabra i Puig; y las estaciones de Sant Andreu (Metro) y Sant Andreu Comtal (Rodalies) en Sant Andreu.

Las estaciones Clot (Metro) y Clot-Aragó (Rodalies) se unifican en El Clot; las de Terrassa Estació del Nord (FGC) y Terrassa (Rodalies) pasan a ser Terrassa Estació del Nord; las de Martorell Central de FGC y Martorell de Rodalies se cambian por Martorell Central; y las de Torre Baró | Vallbona (Metro) y Torre Baró (Rodalies) por Torre Baró | Vallbona.

Las estaciones Bellvitge de Metro y de Rodalies pasan a denominarse, respectivamente, Bellvitge Rambla Marina y Bellvitge | Gornal; y las de Rubí de FGC y de Rodalies, Rubí Centre y Rubí Can Vallhonrat, respectivamente.

Las estaciones Sant Cugat de FGC y de Rodalies pasan a llamarse, respectivamente, Sant Cugat Centre y Sant Cugat Coll Favà; y la estación Santa Perpètua de Mogoda de Rodalies será Santa Perpètua de Mogoda La Florida.

La estación de Metro Drassanes pasa a ser La Rambla | Drassanes; la de Vall d’Hebron de Metro Vall d’Hebron | Sant Genís, la de Llucmajor (Metro) Llucmajor | República; la de Congrés (Metro), Congrés | Indians y la parada de Tram Wellington passa a ser Wellington | UPF.

La sustitución de los nombres en la señalización y el material informativo será progresivo, aprovechando “al máximo” las sinergias que pueda haber con otras actuaciones para minimizar los costes.