Abusos sexuales

La menor de 16 años violada con brutalidad en Igualada; “No recuerdo nada”

Se acepta su declaración como prueba anticipada y no deberá volver a comparecer en el juicio

La joven de 16 años víctima de una violación la noche del 1 de noviembre al salir de una discoteca de Igualada aseguró ante el juez que investiga el caso que no recuerda nada de la agresión.

Tras su declaración en el Juzgado de Instrucción 4 de la localidad, su abogado, Jorge Albertini, explicó a los medios que se aceptó la declaración de la víctima como prueba anticipada, para que no tenga que repetir su declaración y “no generar una doble revictimización”.

La joven detalló l que ha vivido estos meses tras la agresión, “las noches de terror e insomnio” y el tratamiento al que está sometida.

El mismo juzgado admitió este mes de mayo como acusación popular a la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y a la discoteca Epic en la causa.

El juez recordó que la acusación popular es una figura reconocida por la Constitución Española que da legitimidad a cualquier ciudadano para que se pueda personar en un proceso judicial penal, “aunque no se haya visto afectado directamente por el delito en cuestión”.

También el Ayuntamiento de Igualada pidió personarse como acusación popular en la causa por la violació. Lo explicaron el alcalde, Marc Castells, y el abogado y ex conseller de Interior Miquel Sàmper, que representa al Consistorio en el caso.

Castells detalló que dos días después de la agresión los portavoces de todos los grupos políticos en el consistorio --Junts x Igualada, ERC, Igualada Som-hi, Poble Actiu y Cs-- acordaron por unanimidad que, si los Mossos d’Esquadra conseguían encontrar al sospechoso, se personarían como acusación popular.

Dijo que el objetivo de personarse en la causa es que Igualada esté representada en el procedimiento, recordó que “este tremendo episodio supuso una conmoción en la ciudad”, y deseó que al responsable le caiga todo el peso de la justicia, en sus palabras.

Por su parte, Sàmper defendió que se les acepte en la causa porque “la legitimación de quien se persona como acusación popular no es del alcalde, no es de un partido, es de todo el Ayuntamiento” porque lo acordó la junta de portavoces.

Reconoció que “los jueces tienden a ser restrictivos con las acusaciones particulares y populares” pero aun así considera que el consistorio está legitimado para personarse, y explicó que han pedido personare ahora porque los Mossos ya detuvieron al sospechoso, lo que tardó unos meses desde la agresión.

Un vecino grabó un vídeo de un grupo de jóvenes destrozando un coche, entre los cuales se encontraba el joven que presuntamente después violó a la joven, hecho que facilitó a los Mossos d’Esquadra identificarlo.

Fuentes policiales explicaron que este vídeo y otras filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona permitieron reconstruir el recorrido que había hecho el presunto violador la noche de los hechos. También siguieron la conexión de su teléfono móvil y del de la víctima a través de las antenas.

Momentos antes de la agresión, las cámaras grabaron al investigado siguiendo a la víctima, también cuando “comienza a acelerar el paso detrás de la menor”, cómo entran en la misma calle y cómo sale él hacia las 6.41 horas con la ropa de la chica en sus manos, y sin que otras personas transitaran por la zona durante esos 20 minutos, lo que excluye a otras personas en la participación de los hechos.

Además, durante el registro en el domicilio del presunto autor tras su detención, los agentes encontraron ropa que “coincide plenamente con la vestimenta con la que fue captado por cámaras” de seguridad, en la que posteriormente encontraron ADN de la víctima.

El magistrado decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de los hechos por un delito de asesinato en grado de tentativa y agresión sexual, “al considerar que existen indicios suficientes de la presunta comisión” de los hechos.