Sucesos

Detenido un hombre por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada

El juez ha declarado el secreto de sumario sobre un caso ocurrido el pasado 1 de noviembre

Uno de los casos que más conmoción han provocado en los últimos años en Cataluña comienza a aclararse. Los Mossos d’Esquadra detuvieron, según informaron a través de sus redes sociales, a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre. Es el resultado de más de cinco meses de investigaciones, uno de los casos más complejos a los que se ha enfrentado la policía autonómica.

La llamada Operación Noche ha desembocado en la detención de un joven de 20 años, de nacionalidad boliviana, con numerosos antecedentes policiales. En estos momentos los Mossos están realizando un registro en el domicilio del presunto sospechosos que será clave para el caso, aunque ya se cuentan con numerosos indicios. A este respecto, sin embargo, todavía no ha aparecido la barra de hierro con la que la víctima habría sido salvajemente golpeada.

Fuentes de los Mossos comentaron a Efe que la detención tuvo lugar esta misma madrugada, aunque no quiso dar más detalles de la misma al estar el caso bajo secreto de sumario.

La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la búsqueda del agresor de la menor, que permaneció más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas.

La investigación para hallar al presunto agresor ha sido larga y compleja, pues apenas había pistas sobre el autor o autores de la violación, que se produjo de madrugada en el polígono Les Comes de Igualada, tras salir la menor de la discoteca Epic, donde había acudido con unas amigas. Durante el tiempo que ha durado la investigación, todavía sin cerrar, los Mossos han tenido tres principales sospechosos de la violación.

En su investigación, los agentes analizaron las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a una persona que, según las amigas, la acompañó a la salida de la discoteca.

Tras la brutal agresión sexual, la menor fue abandonada inconsciente y desnuda en una calle del polígono, donde la encontró un camionero que llegó a creer que estaba muerta, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico.

La menor quedó ingresada en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y permaneció en el centro más de un mes hasta que obtuvo el alta hospitalaria.

No obstante, sigue sufriendo importantes secuelas derivadas de la brutal violación y acumula ya desde entonces cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo en el mismo hospital de Sant Joan de Deu.

Esta violenta agresión sexual provocó una gran conmoción en Igualada, donde se convocaron manifestaciones de protesta, y en general en toda Cataluña, donde también hubo concentraciones en repulsa por la violación, una de ellas en Barcelona a la que asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

La madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de “leyes duras” para frenar este tipo de “salvajadas” y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.