Sucesos
Los delitos se disparan en Cataluña casi al nivel prepandémico
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, admite en el Parlament que “hay incremento”
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que “está habiendo un incremento” de los delitos en Barcelona y su área metropolitana, pero asegura que no se ha llegado a los niveles de 2019, antes de la pandemia.
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern este miércoles en el pleno del Parlament, tras una pregunta de la portavoz del PP en la Cámara catalana, Lorena Roldán, que le reprochaba “su política naíf donde los delincuentes son bellísimas personas”, algo que cree que agrava la situación de inseguridad, y le pide solucionarlo.
Elena ha señalado que el repunte de delitos se debe al incremento de la actividad económica y social tras la pandemia, pero ha defendido que, frente a esto, el Govern está poniendo medios humanos y materiales, y reprocha al PP que haga “demagogia y confunda orden y seguridad”.
La criminalidad aumenta en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Así, la ciudad cerró 2021 con un incremento del 6,6% de la tasa de delincuencia respecto al año anterior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Pero según avisan los Mossos, este verano puede ser el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.
Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.
La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no va a ser la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.
La mejor prueba son los foros de las webs de viajes, como quizás la más popular, TripAdvisor. Hay opiniones para todos los gustos, desde las que señalan que la seguridad en Barcelona es la misma que en cualquier otra ciudad, hasta las que llaman a vigilar sobremanera si se nota que eres turista y alguien te saluda con amabilidad por la calle. Es probable que desaparezca la cartera.
Cabe recordar que incluso existen webs especializadas que definen la capital catalana como «el paraíso de los carteristas». Lo que es seguro es que la imagen mayoritaria sobre la ciudad, no es la ideal en lo referente a seguridad, sobre todo en los últimos tiempos, bajo el mandato de Ada Colau en el Ayuntamiento.
Explican los Mossos que «en el primer trimestre de 2022, han subido mucho los robos con fuerza y violencia en la ciudad, también agresiones sexuales».
El problema, además es que según las mismas fuentes, «casi se duplicaron este tipo de delitos en la ciudad» en Semana Santa, en comparación con la misma festividad el año pasado. El motivo, evidentemente, fue la enorme cantidad de turistas que vinieron en las vacaciones de Pascua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar