Transporte público

Esta es la línea de bus más lenta de Barcelona (una de las más concurridas de la ciudad)

Los buses urbanos de la capital catalana son de los más lentos de Europa

Esta es la línea de bus más lenta de Barcelona
Esta es la línea de bus más lenta de BarcelonaAjuntament de Barcelona

Las líneas de autobús de Transports Municipals de Barcelona (TMB) transporta diariamente a unos 800.000 pasajeros en sus 103 líneas. En cuanto a la velocidad de este transporte barcelonés, la media es de 12,91 km/h,una de las más lentas de Europa. Esta cifra, sin embargo, tiene en cuenta el tiempo que los vehículos están parados en los semáforos y en las paradas.

No obstante, en la misma red de TMB de 103 líneas hay muchas diferencias entre las velocidades de cada bus, también teniendo en cuenta el tipo de servicio que ofrece: bus de barrio, líneas que atraviesan Barcelona de mar a montaña, autobuses que van hasta el aeropuerto.

De hecho, la línea más lenta de Barcelona es la V15 (Barcelona-Avinguda Tibidabo), la que conecta el paseo de Joan de Borbó con la avenida Tibidabo. Se trata de un recorrido largo de 12 km y hasta 30 paradas.

Es una línea de bus que cuenta con muchos usuarios, y es por ello que se pasa mucho tiempo parado en cada parada. Taxistas, furgonetas y autocares invaden a menudo el carril bus, lo que hace retrasar el vehículo.

Por el contrario, la línea de bus más rápida de la ciudad es la 97 (Vallbona-Passeig Fabra i Puig). Se trata de un bus que conecta la estación de Fabra i Puig, en Sant Andreu, con el barrio de Vallbona, en Nou Barris, uno de los más alejados del centro de Barcelona.

El recorrido de la 97 es corto, ya que sólo tiene siete paradas de ida en Vallbona y diez de regreso a Sant Andreu. Gran parte de este trayecto tiene poco tráfico y pocos semáforos, y, además, al llegar a Vallbona, toma la C-17 y puede subir más de velocidad.

De hecho, de las grandes capitales europeas, las menores velocidades comerciales las tiene Roma, Madrid y Barcelona. Sin embargo, en Lión es de 18 km/h, en Manchester de 17, en Bruselas de 16, en Paris de 15 y en Londres de 14.