Crisis por sequía
Cataluña podría volver a la fase de excepcionalidad por sequía en un mes
Un informe del Govern prevé que el si llueve poco en otoño volverán las restricciones
Un informe del Govern sobre las previsiones de lluvia y reservas hídricas prevé que el sistema Ter-Llobregat entre en excepcionalidad en noviembre y en emergencia en marzo si llueve poco en otoño y se mantiene la pluviometría del año pasado, cuando se registró el mínimo histórico.
La Generalitat, además, se ha anticipado a prever un escenario peor, en el que se podría entrar en fase de emergencia 2 en junio y en fase de emergencia 3 a finales de 2025.
Es por ello que el Consell Executiu ha acordado un paquete de inversiones de 90,1 millones de euros para el sistema Ter-Llobregat durante el 2025 dirigido a realizar actuaciones urgentes.
Estas, concretamente permitirían aportar 3,8 hm3 extras al mes a partir de finales del próximo año, sin embargo, no evitarían la entrada en emergencia ante la falta de lluvia, sino que mejorarían las disponibilidades.
Actualmente, los embalses del sistema Ter Llobregat se encuentran en 179 hm3 (un 29% de su capacidad). Cuando disminuyan hasta los 145 hm3, el Govern tendrá que anunciar la fase de excepcionalidad, aunque no descartan declararla antes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar