Cargando...

Criminalidad

La Generalitat se niega a informar sobre la nacionalidad de las diez personas más detenidas desde 2023 en Cataluña

Alegan que, hacerlo, podría alimentar "discursos potencialmente xenófobos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consellera de Interior, Núria Parlon, en la rueda de prensa tras la Junta de Seguridad de Cataluña DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSEUROPAPRESS

La Generalitat de Cataluña rechaza facilitar información sobre la nacionalidad de las diez personas que han sido detenidas en más ocasiones desde 2023 hasta la actualidad. Así lo ha comunicado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlón, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox.

El partido liderado en Cataluña por Ignacio Garriga solicitó conocer la nacionalidad de las personas con más detenciones en la comunidad en el último año en una pregunta parlamentaria del pasado 25 de febrero. Sin embargo, el Govern deniega la solicitud argumentando que revelar estos datos podría generar "interpretaciones sesgadas" y alimentar "discursos potencialmente xenófobos".

Justificación del Govern

En su respuesta, la Generalitat se ampara en el artículo 21 de la Ley de Transparencia de Cataluña, que permite restringir el acceso a información pública cuando pueda afectar a la seguridad, el orden público o la convivencia ciudadana. Además, alude al principio de no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución española, señalando que las nacionalidades no solo son estatus jurídicos, sino que también pueden estar vinculadas a identidades culturales, étnicas o religiosas.

Según el departamento de Interior, proporcionar estos datos "no aporta ningún elemento cualitativo relevante para el análisis criminológico" y su difusión podría generar alarma social o ser utilizada para estigmatizar determinados colectivos.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los reclusos en Cataluña son extranjeros, pese a que la población inmigrante representa solo un 17,24% del total de habitantes, la negativa del Govern a facilitar la nacionalidad de los detenidos resulta más llamativa. Especialmente, cuando en delitos como las agresiones sexuales y las violaciones el porcentaje de presos extranjeros es aún mayor: un 64,2% en el caso de las agresiones sexuales y hasta un 91,67% en el caso concreto de las violaciones.