
Independentismo
El guiño de Junts a la izquierda: incorporará a Moviment d'Esquerres, una escisión del PSC
Se prevé que MESCat tenga representación en la ejecutiva de Junts y viceversa

Junts firmará este viernes en Waterloo (Bélgica) un convenio de colaboración con Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat), escisión del PSC tras el inicio del 'procés', según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Se prevé que el convenio lo firmen el secretario general de Junts, Jordi Turull, y Josep Serra por parte de MESCat, y les acompañará el líder del partido, Carles Puigdemont.
El último consell nacional de Junts celebrado en Mollerussa (Lleida) validó el convenio de colaboración, que prevé que MESCat tenga representación en la ejecutiva de Junts, y que los de Puigdemont también tengan en la dirección de la otra formación.
También recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento con la presencia de 3 representantes de cada partido, que deberá reunirse de forma trimestral o de manera extraordinaria con el objetivo de velar por el "cumplimiento del convenio".
Además de comprometerse a colaborar, estudiarán un grupo de trabajo específico para abordar las elecciones municipales de 2027.
Incorporación de sensibilidades
Con la voluntad de incorporar a personas de distintas sensibilidades, la ejecutiva de Junts avaló en octubre la integración de Demòcrates, partido heredero de la extinta Unió y encabezado por Antoni Castellà, en la formación de Puigdemont, y también ha logrado acuerdos con Impulsem Penedès y otras formaciones.
De hecho, Moviment d'Esquerres fue uno de los siete partidos que firmó el 'Acord del Vernet' hace un año para dar apoyo a la candidatura de Puigdemont en las pasadas elecciones al Parlament porque querían liderar una lista que fuera más allá de las siglas de Junts.
✕
Accede a tu cuenta para comentar