Prevención
Se inicia la inmunización de los bebés menores de 6 meses contra el virus respiratorio sincicial, causante de la bronquiolitis
Con esta estrategia se pretende reducir en un 80% las hospitalizaciones de esta población causadas por el virus, que el año pasado provocó 7.500 bronquiolitis entre los menores de seis meses
Arranca la primera campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) a los bebés menores de 6 meses para reducir la incidencia de las bronquiolitis severas entre esta población.
Este virus, que se disemina con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas o mediante gotas de saliva, es altamente contagioso y causante del 80% de las bronquiolitis en menores de seis meses y del 25% de las neumonías en menores de un año. Además, aquellos bebés más pequeños que han sufrido una bronquiolitis grave suelen tener cuadros de bronquiolitis de repetición y, cuando están cursando la enfermedad, también suelen hacer neumonías".
Así pues, este año, por primera vez, se inmunizará con un anticuerpo monoclonal a los bebés nacidos de abril a septiembre, ambos incluidos, en los Centros de Atención Primaria, para lo que las familias recibirán un mensaje informativo en su móvil, mientras que a todos los nacidos entre octubre y marzo, que es el periodo en el que el VRS circula más, se les inmunizará en el hospital nada más nacer.
Con esta estrategia, no se evitará el contagio de los bebés menores de seis meses, pero se debería conseguir que éstos no desarrollan un cuadro severo de bronquiolitis. Al respecto, cabe recordar que el año pasado el VSR fue el causante de 7.500 casos de bronquiolitis, de los cuales 1058 requirieron hospitalización y 396, ingreso en Cuidados Intensivos. "Según estudios europeos, la inmunización tiene un 80% de eficacia en la reducción de hospitalizaciones", indicaba el conseller de Salud, Manel Balcells, durante la presentación de la campaña, para la que se han adquirido 65 mil dosis del anticuerpo monoclonal con un presupuesto de 14,1 millones de euros.
Sobre el colectivo seleccionado para beneficiarse se esta inmunización, el conseller indicaba que "son los que no han tenido contacto con el virus, que circula sobre todo entre los meses de octubre y marzo, por lo que les damos defensas que les ayudarán a la no aparición de bronquiolitis severa". Es decir que "son en quienes la infección por VRS se puede complicar más, porque los nacidos entre enero y abril de este año ya han estado en contacto con el virus de la temporada anterior, razón por la cual, ante una infección, tienen mejor respuesta".
Además, también se ha incluido en el grupo a inmunizar a bebés de más de seis meses que son considerados de riesgo, entre los que figuran los prematuros menores de 35 semanas, que recibirán una dosis en su primera temporada de VRS, y a aquellos que cardiopatía, displasia broncopulmonar y alguna enfermedad que predisponga a una bronquiolitis grave, los cuales recibirán una dosis en su primera temporada del virus y otra más en la segunda.
Por último, acerca de la inmunización, la pediatra del CAP Maragall, Carla Corberó, recordaba que "ésta tiene duración de unos cinco meses" y apenas tiene efectos secundarios. "En algunos casos, en los primeros 15 días tras la infusión puede aparecer un exantema", concretó la doctora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar