Política

Junts urge al Govern a derogar el decreto de aumento de la tasa turística o posponer su aplicación

Han emplazado a la Generalitat a abrir un diálogo con el sector y los grupos parlamentario

El presidente de Junts en el Parlament ,Albert Batet y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, abandonan el hemiciclo al término de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Salvador Illa y Albert BatetQuique GarciaAgencia EFE

Juns ha urgido este viernes al Govern a derogar el decreto de incremento de la tasa turística o, como mínimo, a aprobar una moratoria en la aplicación para que no entre en vigor el 1 de mayo, como está previsto.

En un comunicado, el diputado de Junts Joan Canadell ha emplazado a la Generalitat a abrir un diálogo con el sector y los grupos parlamentarios porque, a su juicio, aplicar este incremento "es inviable, teniendo en cuenta que la temporada está en marcha y ya hay miles de reservas hechas".

Además de constatar que el Ejecutivo catalán ya ha tenido que retirar el decreto de campings, ha recordado que gobiernan en minoría: "No pueden llevar al Parlament con sólo 42 diputados asegurados. No se puede legislar de forma interminente porque genera una grave inseguridad jurídica", ha apuntado.