NASA

La NASA realiza el primer desplazamiento cargado en la barcaza Pegasus para el programa Artemisa

La etapa central del cohete SLS es la etapa más grande que la NASA ha construído en su fábrica de Luisiana

La primera etapa del cohete Artemis es guiada hacia la barcaza Pegasus de la NASA el 8 de enero
La primera etapa del cohete Artemis es guiada hacia la barcaza Pegasus de la NASA el 8 de enerolarazon

La primera etapa central del cohete SLS para el programa Artemisa ha realizado el primero de sus desplazamientos por instalaciones de la NASA para su puesta a punto antes del primer lanzamiento. El pasado 8 de enero, fue guiada hacia la barcaza Pegasus de la NASA para su entrega al Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis Mississippi.

Los equipos desplegaron la etapa central completa para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA desde las instalaciones de la Asamblea Michoud de la NASA en Nueva Orleans hasta la barcaza en preparación para la serie de pruebas de la etapa central Green Run, llamado así por sus pruebas de hardware nuevo, o verde, progresivamente, es la campaña de prueba final antes del primer lanzamiento de Artemis.

La etapa central del cohete SLS es la etapa más grande que la NASA ha construído en su fábrica de Luisiana, incluídas las etapas del cohete Saturno V para las primeras misiones lunares de Agencia. El viaje de más de 2 kilómetros desde la fábrica de Michoud hasta el muelle de la barcaza es solo el comienzo del viaje del hardware del vuelo del SLS. “La etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA es parte del programa Artemis, que es un activo nacional”, dijo el Administrador Adjunto de la NASA Jim Morhard. “El cohete SLS fue construido para entregar astronautas estadounidenses y cargas máximas a la Luna y los destinos del espacio profundo", añade.

Con el programa Artemis, la NASA aterrizará la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más la superficie lunar que nunca. Con este programa, se podrán demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para la exploración futura (Marte inclusive), ampliar alianzas comerciales e internacionales e inspirar a las futuras generaciones.

Pegasus previamente transportó los tanques del transbordador espacial desde Michoud al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y será la que transportará la etapa central del SLS de Michoud a Stennis, donde la etapa central se elevará y se colocará en el histórico Banco de Pruebas B-2 para la campaña de pruebas de la etapa central Green Run que comenzará más adelante este año. “Este es un momento histórico para el programa Artemis de la NASA y un momento de orgullo para el equipo de Space Launch System Core Stage, ya que el primer artículo de vuelo sale de la fábrica”, dijo Julie Bassler, directora de la NASA SLS Stages.

La fabricación de las etapas centrales del cohete SLS es un esfuerzo combinado de la NASA y sus socios de la industria. Más de 1.100 empresas en los Estados Unidos contribuyeron a la producción del cohete SLS. Boeing construyó la etapa central en las instalaciones de la NASA en Nueva Orleans, y Aerojet Rocketdyne actualizó y suministró los motores RS-25. Los equipos de Michoud están trabajando en conjunto para fabricar y ensamblar etapas centrales para las primeras tres misiones lunares de Artemisa. Además del progreso del cohete SLS en 2019, la NASA y sus socios completaron la producción de la nave espacial Orion de la NASA.

Marte sigue siendo el objetivo en el horizonte, pero la NASA se ha fijado explorar la superficie de la Luna, con exploradores humanos y robóticos. Allí, se tratará de encontrar y usar agua y otros recursos críticos necesarios para la exploración a largo plazo, investigar los misterios de este satélite y aprender a vivir y operar en otro cuerpo celeste, donde los astronautas están a solo tres días de casa.

Once nuevos astronautas

La NASA incorporó a once nuevos astronautas, aumentando el número de aquellos elegibles para asignaciones de vuelos especiales que ampliarán los horizontes de la humanidad en el espacio para las generaciones venideras.

Los nuevos graduados pueden ser asignados a misiones destinadas a la Estación Espacial Internacional, la Luna y, en última instancia, Marte. Con el objetivo de una exploración lunar sostenible a finales de esta década, la NASA enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna para 2024.

Los nombres de estos nuevos astronautas son Kayla Barros, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara, Jessica Watkins y los doctores Frank Rubio y Jonny Kim.