Universo

En esta aplicación podrás averiguar qué fotografía hizo la NASA el día de tu cumpleaños

El telescopio espacial Hubble se puso en órbita hace exactamente 30 años, y desde entonces, ha estado haciendo fotografías. Por eso, puedes saber qué maravilla pudo fotografiar en tu cumpleaños

Esta imagen del Hubble ofrece la vista más detallada de toda la Nebulosa del Cangrejo | Fuente: NASA
Esta imagen del Hubble ofrece la vista más detallada de toda la Nebulosa del Cangrejo | Fuente: NASALa RazónNASA, ESA and Allison Loll/Jeff

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los milagros científicos más renombrados de nuestra época. Desde que fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990, el dispositivo ha permitido a los científicos observar el Universo con más detalles y con más claridad que nunca.

Esta maravilla tecnológica consiguió eliminar por primera vez el gran problema al que se enfrentan todos los telescopios terrestres: la distorsión de la atmósfera. Y es que, la atmósfera absorbe ciertas longitudes de onda de la radiación electromagnética que incide sobre la Tierra, especialmente en el infrarrojo. Y esto hace que las imágenes obtenidas desde la superficie terrestre se oscurezcan, disminuyendo enormemente su calidad. Es algo que no le ocurre al Hubble.

Imagen facilitada por la NASA del Telescopio Espacial Hubble fechada el 13 de mayo del año 2009
Imagen facilitada por la NASA del Telescopio Espacial Hubble fechada el 13 de mayo del año 2009larazon

Las fotografías que ha tomado desde que está en órbita son la prueba más clara del genio humano y de lo vulnerable que es ante la inmensidad del Universo. Y además de ser sumamente bellas, estas imágenes también nos han permitido confirmar la existencia de los agujeros negros, aclarar las ideas más confusas y abstractas sobre la teoría del Big Bang, nos han permitido descubrir nuevas galaxias y sistemas en los rincones más recónditos del cosmos.

Fotografía de los Pilares de la Creación de la Nebulosa Águila tomada por el Hubble | Fuente: NASA
Fotografía de los Pilares de la Creación de la Nebulosa Águila tomada por el Hubble | Fuente: NASALa RazónNASA, ESA/Hubble and the Hubble

Pero -por desgracia- el tiempo del Hubble ha llegado a su fin. 30 años de trabajo exhaustivo no pasan en balde y ha llegado el momento de su jubilación. Para sustituirlo, el pasado 25 de octubre se lanzó elTelescopio Espacial James Webb. Un observatorio espacial mucho más joven. Un verdadero “monstruo” de enormes dimensiones que intentará llegar más lejos y ver más atrás en el tiempo, de lo que nunca fue capaz el Hubble. Sin embargo, y aún con todo, es difícil imaginarse qué podría llegar a observar el Webb que fuese capaz de opacar la obra de su predecesor.

La Administración de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos o NASA ha puesto en marcha una iniciativa para acercar estas fotografías al público general. La idea es que cada persona interesada pueda conocer cuál ha sido la imagen más impresionante que ha tomado el Hubble en nuestra fecha de cumpleaños.

Esta Imagen tomada por el Hubble muestra una estrella recién formada llamada S106 IR | Fuente: NASA
Esta Imagen tomada por el Hubble muestra una estrella recién formada llamada S106 IR | Fuente: NASALa Razón

Para acceder a la aplicación, lo único que hay que hacer es pinchar en este enlace, que nos dirigirá a la página web de la agencia espacial. Y una vez allí, hay que seleccionar la fecha de nuestro cumpleaños. Así, la plataforma nos redirigirá a una imagen de alta resolución y a una breve descripción de lo que estamos viendo.

Pero recuerda: a diferencia de lo que alguno pueda pensar, esto no es simplemente una curiosidad o un entretenimiento: estas imágenes han cambiado por completo nuestra comprensión del universo.