Avistamiento

Estados Unidos detecta 274 ovnis en apenas ocho meses: más de uno por día

El Pentágono afirma que la mera presencia de estos objetos en el espacio aéreo "presenta un peligro potencial para la seguridad de los vuelos"

Ovnis departamento defensa
Ovnis departamento defensaDepartamento defense

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha registrado 274 incidentes de fenómenos anómalos no identificados, comúnmente conocidos como UAP u OVNIs, en un lapso de apenas ocho meses, según se detalla en un informe presentado al Congreso estadounidense el pasado martes.

El informe señala que no existen pruebas que indiquen que alguno de los incidentes ocurridos entre el 31 de agosto de 2022 y el 30 de abril de 2023 tenga origen en el "espacio exterior". Tampoco se ha confirmado que provengan de una fuente extranjera, aunque esta posibilidad está siendo objeto de investigación.

"Si bien la mera presencia de UAP en el espacio aéreo representa un peligro potencial para la seguridad de los vuelos, ninguno de estos informes sugiere que los UAP maniobraron a una proximidad insegura de aeronaves civiles o militares, se posicionaron en rutas de vuelo o representaron de otra manera una amenaza directa para la seguridad de vuelo de los aviones de observación", explica el documento.

Pat Ryder, el secretario de prensa del Pentágono, afirmó que la seguridad del personal, bases e instalaciones, así como la protección de las operaciones estadounidenses en tierra, mar, cielo y espacio, son de máxima importancia. Añadió que cada informe sobre incursiones en espacios designados, ya sea en tierra, mar o aire, es evaluado cuidadosamente.

La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios, que opera dentro del Departamento de Defensa, se encargó de recolectar, documentar y analizar los avistamientos, con una considerable cantidad de informes provenientes de personal militar. Además de los 274 informes en los últimos ocho meses, también investigó 17 avistamientos ocurridos entre 2019 y 2022, que no habían sido incluidos en informes previos. Hasta la fecha del 30 de abril de este año, se habían recibido un total de 801 informes de OVNIs.