Imágenes reales

Lo que has visto este fin de semana no son ovnis sobrevolando Madrid, son satélites de Elon Musk

Cientos de personas se han visto sorprendidas por este desconocido fenómeno lumínico

Imagen de los satélites Starlink, de SpaceX, vistos desde Holanda en 2019
Imagen de los satélites Starlink, de SpaceX, vistos desde Holanda en 2019La Razón

Es posible que algunas personas piensen que lo que han visto estas pasadas noches son naves extraterrestres y que estamos siendo visitados por seres de otro mundo, pero nada más lejos de la realidad. Estos objetos están claramente identificados y no hay motivo de alarma. Se trata de satélites Starlink de SpaceX, una de las empresas de Elon Musk.

Los satélites Starlink tienen como objetivo proporcionar servicios de Internet de alta velocidad a precios asequibles. Actualmente, ya hay más de 4.000 de ellos en órbita terrestre baja, y SpaceX planea desplegar hasta 12.000 en el futuro. Incluso se ha sugerido que podrían llegar a 42.000, formando así una verdadera constelación de satélites artificiales que contribuirá a la conectividad a Internet en todo el mundo.

A pesar de su altura, son visibles en áreas urbanas con alta contaminación lumínica, como es el caso Madrid. Con la información adecuada, es posible planificar la observación de este tren de satélites, que puede distinguirse perfectamente en el cielo. Así ha ocurrido en la capital este fin de semana, donde cientos de personas se han visto sorprendidas por este desconocido fenómeno lumínico.

Un tren de luces

Según informa Frontera Espacial, desde mayo de 2019, los satélites Starlink han sido lanzados de manera constante a la órbita terrestre en grupos que pueden alcanzar hasta 60 unidades. Su despliegue se asemeja a la distribución de una baraja de cartas, ya que gradualmente se separan entre sí.

En los días posteriores a su lanzamiento, los satélites permanecen bastante cercanos entre sí, y en el momento adecuado, pueden ser observados alineados uno tras otro, creando un fenómeno conocido como el "tren Starlink". Este avistamiento es tan sorprendente que en muchas ocasiones ha generado llamadas de emergencia debido a su apariencia aparentemente fuera de este mundo.